Publicado 21/06/2020 22:26

Serbia.- El SNS del presidente serbio Vucic se impone con más del 60 por ciento de los votos en las legislativas

Serbia.- El SNS del presidente serbio Vucic se impone con más del 60 por ciento
Serbia.- El SNS del presidente serbio Vucic se impone con más del 60 por ciento - Kay Nietfeld/dpa - Archivo

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Partido Progresista de Serbia (SNS) del presidente Aleksandar Vucic se ha impuesto con claridad meridiana en las elecciones legislativas celebradas este domingo, las primeras en Europa desde el inicio de la epidemia.

Según la proyección de Ipsos y Cesid en base al 44,1 por ciento de la muestra ya procesada, el SNS habría logrado un 63,4 por ciento de votos, seguido de la coalición Partido Socialista de Serbia-Serbia Unida (SPS-JS, 10,3 por ciento) y la Alianza Patriótica Serbia (SPAS, 3,9 por ciento).

Más lejos y previsiblemente por debajo del 3 por ciento mínimo contemplado por la legislación electoral quedarían el Movimiento para la Reestauración del Reino de Serbia (POKS, 2,8 por ciento), Soberanistas (2,4 por ciento), BROOM 2020 (2,3 por ciento), el Partido Radical de Serbia (SRS, 2,2 por ciento), la Alianza de los Húngaros de Voivodina (SVM, 2,2 por ciento), el Movimiento de los Ciudadanos Libres (PSG, 1,7 por ciento), el Partido del Juramento Serbio (Zavetnici, 1,7 por ciento), Serbia Democrática Unida (UDS, 1 por ciento) y Hola Para Ganar (Zdravo da Pobedi, 1 por ciento).

Con estos porcentajes, el SNS controlaría 180 de los 250 asientos de la Asamblea Nacional serbia, mientras que 30 irían a parar al SPS-JS, 11 para la candidatura del exwaterpolista Aleksandar Sapic, 8 para la SVM, 4 para Alternativa Democrática Albanesa, tres para la candidatura de Muamer Zukorlic y dos para el Partido de la Acción Democrática de Sandzak.

Varias formaciones políticas de Serbia decidieron boicotear los comicios de este domingo tras acusar a Vucic de manipular la información y los datos económicos para inclinar los comicios a su favor, pero algunos han acabado participando tras rebajar el mínimo necesario para acceder al Parlamento del 5 al 3 por ciento.

Además de los 250 escaños que componen la Asamblea Nacional -- el Parlamento unicameral del país -- también se renueva la composición de los órganos del poder territoriales y municipales.

Las elecciones se han desarrollado en presencia de alrededor de 3.300 observadores locales y 111 extranjeros, incluidos los representantes de la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (OIDDH) de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Los comicios parlamentarios en Serbia, programados inicialmente para el 19 de abril, acabaron aplazados por la declaración mundial de emergencia por la pandemia de coronavirus. Dado que la enfermedad todavía sigue propagándose -- Serbia registra ya unos 12.800 casos y 260 fallecidos -- surante la votación se controlará el aforo y el distanciamiento social en los colegios, donde será obligatorio el uso de mascarillas.