Publicado 26/06/2020 12:33

Serbia.- Von der Leyen pide diálogo a Vucic en Serbia para avanzar en las reformas que le acerquen a la UE

BRUSELAS, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha reclamado este viernes al presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, que fomente el diálogo en el país para poder avanzar en las reformas relacionadas con su acceso a la UE, en un mensaje que llega la misma semana que el Consejo ha decidido no abrir nuevos capítulos en la negociación dada la falta de avances por parte de Belgrado.

Según ha informado Bruselas en un comunicado, la jefa del Ejecutivo europeo ha convenido con el mandatario serbio la importancia de avanzar en las reformar necesaria para dar pasos en el camino europeo, en particular en materia de Estado de Derecho y lucha contra la corrupción.

Después de las elecciones parlamentarias celebradas en el país balcánico, Von der Leyen ha pedido a Vucic que promueva un diálogo franco con todas las fuerzas políticas de país para progresar en las reformas que alineen a Serbia con el club comunitario. "Esto necesita un consenso amplio", ha dicho.

Al tiempo ha reiterado que debe dar prioridad a abordar las deficiencias electorales registradas en los comicios del pasado domingo, marcados por el boicot de parte de la oposición. Según la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) la campaña electoral se pudo realizar, pero "la decisión de los electores se vio limitada por la ventaja aplastante del partido gobernante y la promoción de las políticas del gobierno por parte de la mayoría de medios".

EL CONSEJO DECIDE NO ABRIR NUEVOS CAPÍTULOS CON SERBIA

El mensaje de Von der Leyen coincide con la decisión del Consejo de esta semana de no abrir nuevos capítulos en las negociaciones de acceso de Serbia a la UE, al constatar la falta de avances en las reformas de su Estado de Derecho.

Fuentes diplomáticas han señalado que esta opinión era compartida por buena parte de los Veintisiete, si bien un puñado de estados miembro, entre los que se encuentran Bélgica y Países Bajos, han abanderado la negativa a abrir nuevos capítulos.

"Dada la desaceleración de las reformas en materia de Estado de Derecho y la falta de resultados concretos, un número de países ha decidido no abrir nuevos capítulos de acceso. Esto no significa que el proceso se encalle, ya que el trabajo continúa con los capítulos abiertos y la preparación para nuevos", han señalado las fuentes consultadas, indicando que Serbia "debe hacer más" para dar nuevos pasos en el camino comunitario.

Los estados miembros reticentes insisten en la importancia de la condicionalidad para el proceso de adhesión al bloque, pero insisten en que la situación puede cambiar en solo unos meses si Belgrado acelera el ritmo de reformas.