Actualizado 28/07/2009 02:36

Serbio bosnio Mladic no seguirá prófugo mucho tiempo:funcionario

Por Gordana Filipovic

BELGRADO (Reuters/EP) - El ex general serbio bosnio Ratko Mladic no seguirá prófugo por mucho tiempo porque las autoridades serbias han intensificado los esfuerzos para capturarlo, dijo el lunes un importante funcionario del Gobierno.

El arresto de Mladic, investigado por el tribunal de crímenes de guerra de Naciones Unidas en La Haya por la masacre de 8.000 musulmanes en Srebrenica en 1995, es una condición clave para el progreso de Serbia en su intento de ingresar a la Unión Europea.

Serbia también necesita arrestar y entregar a la corte a Goran Hadzic, líder político de los serbios en Croacia.

"Es imposible que se escape de varios oficiales de inteligencia domésticos y extranjeros", dijo Rasim Ljajic, el encargado de la cooperación con el Tribunal Penal Internacional para la Ex Yugoslavia (ICTY por su sigla en inglés).

Hablando al canal B92, Ljajic dijo que la última búsqueda de Mladic se realizó la semana pasada y que Serbia estaba cooperando con servicios de inteligencia de la región, principalmente para intercambiar información.

"El comandante de guerra de la República Serbio Bosnia ha estado escondido durante 14 años", dijo Ljajic. "En Serbia ya nadie espera que Ratko Mladic se entregue", agregó.

Mladic, comandante de las fuerzas serbio bosnias en la guerra de 1992-1995 en Bosnia, fue acusado de genocidio en 1995 por su rol en Srebrenica y el sitio de 43 meses a la ciudad de Sarajevo.

Serbia confiaba en que el arresto el año pasado del líder político serbio bosnio Radovan Karadzic mejorara su posición ante la UE. Sin embargo, el bloque de 27 naciones y Holanda en particular dijeron que Mladic también tenía que ser detenido.

"Me parece que sería más fácil para nosotros encontrar a Mladic que convencer a Holanda de que cambie de postura", dijo Ljajic.

El funcionario agregó que los esfuerzos de Serbia por presionar por su caso y persuadir a los holandeses de que le permitan avanzar hacia la Unión Europea era lo mismo que "hablar con la pared".

El país intensificó la búsqueda de Mladic el año pasado, investigando su red de apoyo financiero e inspeccionando posibles escondites.