Publicado 23/03/2020 16:21

Serraj acusa a Haftar atacar Trípoli pese a sus declaraciones favorables a un "alto el fuego humanitario" en Libia

Libia.- Serraj acusa a Haftar de atacar Trípoli pese a sus declaraciones favorab
Libia.- Serraj acusa a Haftar de atacar Trípoli pese a sus declaraciones favorab - Cia Pak/UN General Assembly/dpa - Archivo

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro del gobierno de unidad de Libia, Fayez Serraj, ha acusado este lunes a las fuerzas asentadas en el este del país de mantener sus ataques contra la capital, Trípoli, en medio de las medidas impuestas a causa de la pandemia de coronavirus.

Serraj ha denunciado que los ataques contra barrios de la capital han dejado varios civiles muertos y heridos durante los últimos días, que han alcanzado las áreas de Ain Zara y la Ciudad Vieja.

Así, ha recordado el llamamiento de Naciones Unidas y varios países a un "alto el fuego humanitario" ante la amenaza que supone el coronavirus y ha resaltado que el mariscal de campo Jalifa Haftar, que encabeza la ofensiva, "no tiene códigos humanitarios, religiosos o morales".

Serraj ha sostenido que las fuerzas de Haftar han incrementado sus ataques "como si estuvieran aliados con la pandemia" y ha pedido a la comunidad internacional que adopte una "postura dura" al respecto.

"Seguimos manteniendo nuestro derecho a responder a las violaciones de Haftar en Trípoli, ya que los responsables no escaparán impunes por sus crímenes", ha remachado, según ha informado el diario 'The Libya Observer'.

El gobierno de unidad impuso el domingo un toque de queda entre las 18.00 y las 6.00 horas y ordenó la suspensión de actividades educativas, recreativas y religiosas para intentar atajar el contagio del coronavirus, si bien por el momento no hay casos confirmados en el país.

Las fuerzas de Haftar anunciaron el sábado que se comprometían a un "alto el fuego humanitario" siempre y cuando el gobierno de unidad --que ya se había mostrado favorable-- lo cumpliera.

El conflicto en Libia se recrudeció en abril de 2019, cuando el ENL del 'señor de la guerra' Jalifa Haftar lanzó una ofensiva para hacerse con Trípoli, donde tiene su sede el gobierno de unidad.

Además, Haftar anunció a mediados de diciembre el inicio de la "batalla final" y la "hora cero" por Trípoli y ordenó a sus fuerzas avanzar hacia la ciudad. En este contexto, sus fuerzas tomaron por sorpresa a principios de enero la ciudad de Sirte, en un duro golpe al gobierno de unidad.