Actualizado 22/12/2016 18:00

El Servicio Nacional de Menores de Chile tiene una deuda de más de 12 millones de dólares

Sename
HTTP://WWW.SENAME.CL/WEB/

   SANTIAGO, 22 Dic. (Notimérica) -

   La deuda del Servicio Nacional de Menores de Chile (Sename) con distintos centros colaboradores asciende al doble de lo que reconoció al diario 'El Mercurio' hace unas semanas el ministro de Justicia, Jaime Campos, quien aseguró que la cifra era de 4.500 millones de pesos (unos 6,6 millones de dólares).

   Además, el propio Sename responsabiliza a los jueces de tribunales de familia de que el aumento explosivo de la derivación de menores bajo el artículo 80 bis --el cual permite a los jueces derivar a centros y hogares a menores gravemente vulnerados en situaciones de violencia intrafamiliar, maltrato grave y abuso sexual para su intervención-- acrecentó la morosidad con estas entidades.

   Dicho artículo obliga a la institución y a sus centros colaboradores a prestar atención al menor de forma inmediata aunque no exista oferta programática o plazas disponibles para la intervención requerida, según informa el diario 'La Tercera'.

   "La deuda generada por esta materia al mes de noviembre asciende a 8.701 millones de pesos" (12,8 millones de dólares), y sería el "crecimiento exponencial" de las atenciones realizadas bajo el 80 bis, "lo que genera deuda de arrastre", asegura la directora del Sename, Solange Huerta, en un comunicado.

   El documento señala que en los primeros once meses de 2016 se han realizado 161.992 derivaciones, mientras que en todo el año 2009 se efectuaron 246, de ahí que el pago a los organismos colaboradores creciera de 7,8 millones (11.500 dólares) en 2009, a más de 17.000 millones (más de 25 millones) en 2016.

   "La interpretación que le han dado los jueces de familia a los alcances de la norma está provocando presiones presupuestarias que van permanentemente al alza (...). No era posible proyectar el gasto que implicaría el artículo 80 bis" en las proyecciones en los fondos entregados al servicio, agrega el escrito.

   Sin embargo, la jueza de Familia Gloria Negroni rechaza esta afirmación: "Eso no es responsabilidad nuestra. Nosotros ocupamos nuestra facultad legal como tribunales y el aumento tiene que ver con una judicatura de familia preocupada porque no existe la oferta programática en Sename. Si existiera, no tendríamos que decretar 80 bis", afirma.

   "Desde 2009 en adelante la visibilización de los temas de la infancia han sido muchos más altos y nuestra preocupación como jueces conforme a los estatus internacionales suscritos por Chile es precisamente generar todo lo que sea necesario para que exista la oferta para que se atienda a los niños", añade.

   "Si aumenta la deuda del 80 bis es porque hay más niños que requieren atención del Sename", afirma, por su parte, la directora de Asuntos Públicos de Aldeas Infantiles SOS, Alejandra Riveros, quien además añade que "tenemos problemas de oferta programática y de un sistema que no es capaz de resolver la problemática de los menores".

   Según la directora de Corporación Opción, Consuelo Contreras, una de las entidades con las que se registran mayores deudas, "la crisis se generó porque el servicio dejó de pagar trimestralmente como lo había venido haciendo hasta ahora. Pero además, la situación se agrava porque tenemos una prohibición de hacer préstamos a los programas del 80 bis, ya que si nosotros les traspasamos recursos, el servicio lo considera como aporte de la institución y no reembolsan lo gastado. Para una institución sin fines de lucro como nosotros este dinero es significativo".

   Por último, el propio Sename ha subrayado que "en 2016 se van a pagar más de 16.000 millones de pesos (23,6 millones de dólares) por concepto de Art. 80 bis de la Ley de Tribunales de Familia. De ellos a la fecha se han pagado cerca de 8.500 millones (unos 12,6 millones), quedando por saldar la diferencia, que incluye 6.000 millones (8,8 millones de dólares) por prestaciones del último trimestre (...) Se estima que por razones presupuestarias, de procedimiento y de demanda se adeudará para el año 2017 cerca de 4.500 millones de pesos (6,6 millones de dólares) --de los 6.000 millones de pesos-- , el que se saldará a partir de enero 2017".