Actualizado 29/06/2010 10:54

El servicio secreto de Colombia niega haber espiado a Correa

Presidente de Ecuador, Rafael Correa
EP/PRESIDENCIA DE ECUADOR


BOGOTÁ, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia rechazó este lunes la información publicada por un diario ecuatoriano en la que se acusa a Colombia de haber realizado actividades de espionaje y escuchas ilegales contra el presidente de Ecuador, Rafael Correa, y otros funcionarios de su gobierno.

"El DAS no ha realizado ninguna actividad irregular de inteligencia en territorio ecuatoriano", aseguró en un comunicado el servicio secreto colombiano. "De ninguna manera y bajo ningún medio el DAS ha intervenido en la privacidad del presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa, o de ciudadano ecuatoriano alguno", agregó.

Según el diario ecuatoriano 'El Universo', miembros de la Policía Secreta de la Presidencia de Colombia instalaron una serie de dispositivos móviles en dos viviendas de Quito para intervenir los teléfonos de altos funcionarios del Gobierno de Ecuador, incluido el de Correa, en el marco de la llamada 'Operación Salomón'.

El servicio secreto colombiano rechazó las acusaciones realizadas por un ex agente del DAS en el rotativo ecuatoriano, calificó la información de "tergiversada" y dijo que lo publicado por el 'El Universo' busca "confundir a los medios de comunicación y a la opinión pública, con el fin de enturbiar el camino de mejoramiento de las relaciones entre los dos países".

El fiscal general de Ecuador, Washington Pesántez, ya ha anunciado la apertura de una investigación previa de oficio para esclarecer los hechos y dijo estar a la espera de que Colombia facilite la documentación requerida.

El reportaje publicado por el rotativo ecuatoriano utiliza como fuente los testimonios de un ex agente del DAS que asegura que los avances de la 'Operación Salomón' fueron presentados hasta en tres ocasiones al presidente colombiano, Álvaro Uribe, y al entonces ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, que asumirá el poder el próximo 7 de agosto tras obtener una amplia victoria en las elecciones del pasado 20 de junio.