Actualizado 14/07/2016 02:30

El sexto policía hondureño acusado por narcotráfico en EEUU se entrega a las autoridades

Ludwig Criss Zelaya Romero, tras su detención
REUTERS/JORGE CABRERA

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El agente Ludwig Criss Zelaya Romero, el sexto agente de la Policía de Honduras acusado por Estados Unidos de narcotráfico y tráfico de armas y del que no se conocía su paradero, se ha entregado este miércoles a las autoridades del país.

La propia Policía ha informado de su captura, después de que éste se entregara ante la presión de la orden de detención emitida en su contra.

A principios de julio, trascendió a los medios que Zelaya Romero había abandonado el país, según 'El Heraldo', y se barajaba la posibilidad de que se encontrara en México.

Estados Unidos acusó a Zelaya Romero y a otros cinco agentes, identificados como Mario Guillermo Mejía Vargas, Carlos José Zavala Velásquez, Víctor Oswaldo López Flores, Jorge Alfredo Cruz Chávez y Juan Manuel Ávila Meza, y a un sexto, Ludwig Criss Zelaya Romero, de tráfico de drogas y armas.

Los otros cinco policías ya se habían entregado, y el lunes fueron enviados a Manhattan, en Nueva York, donde se espera que sean juzgados.

Los seis están acusados de participar en una red de narcotráfico vinculada con Fabio Lobo Lobo, hijo del expresidente de Honduras Porfirio Lobo Sosa (2010-2014), quien fue detenido en mayo de 2015 en Haití, en el marco de un operativo antidrogas llevado a cabo por las autoridades locales en coordinación con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).