Publicado 11/02/2019 13:04

"Lo que sí sabemos es que con las sanciones de EEUU el sufrimiento del pueblo venezolano va a aumentar"

Colas en supermercados en Venezuela
JOHN MOORE/GETTY - Archivo

   CARACAS, 11 Feb. (Notimérica) -

   "No sabemos si las sanciones de Estados Unidos van a producir un quiebre del Gobierno; lo que sí sabemos es que el sufrimiento del pueblo venezolano va a aumentar". Así de contundente se muestra el investigador del centro de estudios WOLA (The Washington Office on Latin America), Geoff Ramsey.

   En una entrevista concedida a 'BBC Mundo', el experto en Venezuela analiza las posibles consecuencias que tendrán las sanciones que EEUU impondrá sobre la industria del petróleo al país gobernado por Nicolás Maduro. Para Ramsey, las sanciones afectarán irremediablemente a las personas, sin estar claro que ocurra lo mismo con el Ejecutivo.

   "El gran riesgo de las sanciones petroleras es que justifican en cierta medida el discurso chavista", asegura el investigador, para quien la máxima de EEUU en esta crisis es "apostar por el colapso económico en Venezuela", afirma el investigador.

   A su entender, esta decisión daría en cierto modo la razón a un Maduro que lleva años culpando al "imperialismo" de la situación que atraviesa su país.

   "Ese es el gran riesgo de las sanciones petroleras, que justifica en cierta medida el discurso chavista en un momento en el que la comunidad internacional está buscando las posibilidades de algún quiebre dentro del chavismo. Y en vez de darle al entorno de Maduro incentivos claros para alejarse de él, más bien las sanciones petroleras producen un efecto de cierre de filas aludiendo a una amenaza externa", asegura el miembro de WOLA, un organismo que asesora a distintos legisladores de Washington y que se ha mostrado en contra de algunos aspectos de las sanciones.

COMPARABLE CON CUBA

   Preguntado por si la situación que se vive estos días en Venezuela no guarda similitudes con el bloqueo al que lleva sometido Cuba más de sesenta años, Ramsey manifiesta que "precisamente de ahí viene nuestra preocupación por las sanciones petroleras".

   "Lo que sabemos de los regímenes autoritarios del mundo es que son muy hábiles en resistir la presión. Lo vimos en Cuba. El embargo a Cuba sigue ahí, pero no ha producido un cambio de Gobierno", advierte.

   Por esa razón, "el riesgo de las sanciones es que implican más sufrimiento para la población de Venezuela, mientras el régimen sigue ahí y con una justificación para su agenda política. Ahora pueden decir, con más razón que antes, que la crisis económica es producto de la presión de EEUU".

LIBIA O IRAK

   Ramsey considera que "EEUU no tiene interés en intervenir militarmente Venezuela" puesto que "sería un desastre logístico y un baño de sangre" pues, si bien ambos ejércitos no son comparables, en Venezuela existen "numerosos grupos de civiles organizados armados que han sido entrenados para la guerrilla".

   Aún así, teme que una posible intervención pueda derivar en situaciones similares a las que se viven en Irak o Libia. "Ambos (se refiere a los países durante los gobiernos de Sadam Husein y Muamar el Gadafi, respectivamente) eran países gobernados por líderes autoritarios y EEUU tenía la idea de que intervenirlos iba a ser muy fácil porque eran regímenes inestables y lo que hay que hacer es aislar a sectores y facilitar así una transición, pero en los dos casos terminó desestabilizando al país entero y generando una guerra interna que todavía no se ha resuelto".

   "Las transiciones armadas forzadas nunca han sido fáciles", concluye el experto, que pone sus esperanzas en que prosperen las reuniones en Montevideo del Grupo Internacional de Contacto que se ha creado para encontrar una salida dialogada y pacífica a la crisis venezolana.