Actualizado 27/06/2012 03:25

El SICA se reunirá el próximo jueves para consensuar una postura sobre la crisis política en Paraguay


MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRES) -

El Sistema de Integración Centroamericana (SICA) se reunirá el próximo jueves en Tegucigalpa para consensuar una postura sobre la crisis política que se ha desatado en Paraguay después de que el Congreso decidiera expulsar a Fernando Lugo de la Presidencia.

Aunque en un principio estaba previsto que la cumbre centroamericana se centrara en temas de seguridad y democracia, los últimos acontecimientos en Paraguay han propiciado que finalmente se convierta en una reunión regional para alinear posturas.

El promotor de dicha idea ha sido el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, que en las últimas horas ha instado a los países miembro del SICA a acordar una posición que permita emprender acciones contra Paraguay a nivel regional.

Funes ha sido el primer líder centroamericano en rechazar la destitución de Lugo. "El Gobierno de El Salvador no reconoce la legitimidad de la designación del vicepresidente, Federico Franco, como presidente de Paraguay", reza el comunicado.

En la misma línea, el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, ha anunciado que no reconocerá la autoridad de Franco y el Congreso de Costa Rica ha aprobado una declaración en la que señala que el procedimiento por el cual se ha destituido a Lugo "muestra visos de golpe de Estado".

Si bien, otros países centroamericanos se han mostrado más tibios. Así, Panamá ha expresado sus dudas sobre si se ha respetado el derecho a la defensa de Lugo y ha exigido respeto a las instituciones y al orden constitucional, pero no ha aclarado si reconoce al Gobierno de Franco.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, se ha limitado a decir que observa el curso de los acontecimientos, mientras que su homólogo hondureño, Porfirio Lobo, todavía no se ha pronunciado.

La crisis política en Paraguay se desató el pasado viernes, cuando el Congreso decidió destituir a Lugo como presidente del país, tras celebrar un juicio político en su contra por mal desempeño de sus funciones, a raíz de la muerte de 17 personas en los enfrentamientos entre campesinos y policías en la localidad de Curuguaty.

En sustitución de Lugo, el Congreso nombró a Franco, que el pasado lunes formó Gobierno. No obstante, la crisis política está lejos de solucionarse, ya que ningún país de la región ha reconocido al nuevo Ejecutivo y el ex presidente ha manifestado su intención de restaurar el orden institucional.

Al margen de la situación en Paraguay, la cumbre del SICA servirá para que Lobo le transmita la Presidencia Pro Témpore de la organización regional a Ortega, según informa el diario hondureño 'El Heraldo'.