3 de agosto de 2008

Sida.- Mujeres líderes de AL piden apoyo financiero para reducir las desigualdades de género en torno al sida

MÉXICO DF, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Coalición de Primeras Damas y Mujeres Líderes de América Latina instó a los organismos internacionales a reforzar el apoyo a los países que luchan contra el Sida. Asimismo, acordó proyectar un plan financiero mediante la creación de alianzas estratégicas con fundaciones, empresarios y organismos internacionales, a quienes pedirán donativos para reducir la desigualdad de género en la región y que toda mujer con VIH-Sida cuente con el apoyo necesario, según recogió 'El Universal'.

Otra de las resoluciones de su quinto encuentro fue gestionar ante Naciones Unidas un incremento en las aportaciones del Fondo Global para la Atención del VIH a esa región y el Caribe.

La subsecretaria de Innovación y Calidad de la Secretaría de Salud de México, Maki Esther Ortíz Domínguez, destacó que la prevención, la educación y la comunicación, son los mejores instrumentos para detener la expansión del VIH.

Tras este encuentro también solicitaron a los farmacéuticos bajar los precios de los antirretrovirales y se analizó la necesidad de crear una página Web para recibir donativos por vía electrónica.

Por otro lado, la delegación de la ONG internacional Médicos del Mundo, en la XVII Conferencia Internacional sobre el VIH/Sida que se celebra en Ciudad de México entre los días 3 y 8 de agosto, reclamará el acceso a diagnóstico y tratamiento fuera de las grandes ciudades y la integración en el sistema de atención primaria de los programas contra el VIH/Sida en los países en desarrollo.

En la Conferencia de México, Médicos del Mundo solicitará el aumento de la cobertura de los sistemas de detección y tratamiento del sida a la población rural de los países en desarrollo, donde seis de cada diez personas viven en el campo. La organización reclamará la integración de los programas de lucha contra la enfermedad en los sistemas de salud primaria con el fin de facilitar una atención más completa y de mayor calidad, así como reducir el estigma y la discriminación.