Actualizado 12/09/2009 15:15

Siete detenidos por el asesinato del abogado guatemalteco que anticipó su muerte y la atribuyó a Colom

CIUDAD DE GUATEMALA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades guatemaltecas informaron este viernes de la detención de siete personas como presuntos autores materiales de la muerte el pasado mes de mayo del abogado Rodrigo Rosenberg, que anticipó su asesinato en un vídeo y lo atribuyó al presidente Álvaro Colom y su entorno.

El director de la Comisión Internacional contra la Impunidad de Guatemala (Cicig), el español Carlos Castresana, identificó en rueda de prensa a los detenidos cómo José Armando Ruano Gaitán, de 24 años, Balmore Guzmán Orellana, de 25, Lucas Santiago López, también de 25, Samuel Girón Cobar, de 27 años de edad, Edwin Fidelmo López y Mario Luis Paz Mejía. Los sospechosos habrían sido coordinados por William Gilberto Santos, de 30 años.

Sin embargo, estas siete detenciones representan sólo uno de los frentes abiertos por los investigadores, que aún tratan de averiguar quiénes fueron los autores intelectuales del asesinato y quiénes los intermediarios con la banda desarticulada. La red desbaratada tiene antecedentes como asesinos a sueldo, tráfico de drogas, blanqueo de capitales, secuestros o extorsiones.

En este sentido, el Fiscal General guatemalteco, Amílcar Velázquez, aclaró que siguen abiertas varias líneas de investigación y, por tanto, rehusó revelar el móvil del crimen. "Por razones de seguridad y para garantizar la investigación no revelaremos asuntos que hay que corroborar", afirmó, en referencia a asuntos como si algún representante del Gobierno o del entorno de Colom estuvo involucrado en la muerte del abogado.

Castresana sí matizó que el Gobierno no ha intervenido en absoluto en la investigación y que, de hecho, el Fiscal General sólo ha ejercido un papel facilitador, según informaciones de 'Prensa Libre'.

LOS HECHOS

El escándalo salió a la luz cuando se divulgó un vídeo en el que Rosenberg, asesinado a tiros el 10 de mayo en Ciudad de Guatemala, acusaba a Colom del crimen, de malversar fondos públicos y de hacer la vista gorda en operaciones de blanqueo de capital en el banco estatal Banrural.

El jefe del Ministerio Público reconoció que una de las líneas de investigación conecta el asesinato de Rosenberg con el de los empresarios Jalil Musa y su hija Marjorie Musa, clientes del abogado y asesinados el 14 de abril, tal y como aseguraba el letrado en el vídeo. No obstante, no precisó ningún detalle al respecto.