Actualizado 04/04/2013 04:29

Siete miembros del Ballet Nacional de Cuba desertan en México

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Siete miembros del Ballet Nacional de Cuba (BNC) han desertado en la última gira por México con la intención de solicitar asilo político a Estados Unidos, ha confirmado este miércoles una portavoz de la compañía de danza clásica.

   "Sí, es cierto. Los siete se quedaron en México. Desertaron. Es una realidad", ha dicho la portavoz del BNC, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias británica Reuters.

   Según han informado algunos de los siete bailarines a la página web sobre Cuba CafeFuerte, desertaron en la gira que el BNC llevó a cabo entre el 17 y el 24 de marzo en varios estados mexicanos, en el inicio de su gira internacional.

   Se trata de Annie Ruiz, de 24 años de edad; Ariadnni Martín, de 20; Randy Crespo, de 22; Luis Víctor Santana, de 23; Edward González, de 23; y José Justiz, de 20; que ya están en Miami, y Alejandro Méndez, que todavía se encuentra en territorio mexicano.

   Ruiz ha explicado que decidieron desertar a raíz de las noticias sobre otros bailarines cubanos que han triunfado en importantes compañías de danza clásica, como el Ballet de Cincinnati y el Ballet de Boston.

   "Habíamos viajado varias veces con la compañía a Canadá y México, pero sentimos que era el momento de hacerlo", ha dicho. "Es la decisión más difícil que he tomado en mi vida, pero no pensamos en el pasado, sino en el futuro", ha explicado.

   "Sabíamos que había que escapar ahora que somos jóvenes y tenemos fuerzas para empezar de nuevo", ha añadido Martín. "Hemos querido escapar juntos para ayudarnos, porque hemos dejado atrás a la familia y no sabemos cuándo volveremos a verla", ha apuntado Crespo.

   "No me importa tener que hacer ahora cualquier tipo de trabajo para llegar al futuro que quiero conquistar", ha indicado Ruiz. "Sé que voy a bailar ballet clásico y contemporáneo en Estados Unidos", ha sostenido.

   El pasado mes de marzo, 21 bailarines y músicos de la legendaria comparsa Los Guaracheros de Regla desertaron en México y se refugiaron en Estados Unidos. La delegación cubana estaba integrada por 93 personas y asistía a los carnavales populares de Veracruz.