Actualizado 16/06/2009 12:16

Siete muertos en mitin Irán, planean más protestas

Por Dominic Evans y Fredrik Dahl

TEHERAN (Reuters/EP) - Siete personas murieron cerca de un mitin organizado por partidarios del derrotado candidato presidencial iraní Mirhossein Mousavi, dijo el martes la televisión estatal, mientras se preparaban más protestas contra una votación que según alegan fue arreglada.

Partidarios del presidente de línea dura Mahmoud Ahmadinejad dijeron que planean una demostración el martes en el mismo lugar que los partidarios de Mousavi, lo que genera la posibilidad de choques adicionales entre los grupos rivales.

Ahmadinejad, quien de acuerdo a los resultados oficiales obtuvo una resonante reelección, fue recibido el martes como "el nuevo presidente" iraní por el Gobierno de Rusia en su primer viaje al extranjero desde la elección del viernes.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el lunes que estaba profundamente preocupado por la violencia posterior a las elecciones en Irán y que los manifestantes que han ocupado las calles durante tres días de protestas han inspirado al mundo.

La cadena de televisión Press TV, que transmite en inglés, dijo que siete personas habían muerto y varias resultaron heridas al finalizar el mitin del lunes -un evento mayormente pacífico al que asistieron decenas de miles de manifestantes- cuando unos "matones" trataron de atacar un puesto militar.

La cadena no ofreció detalles sobre cómo se produjeron las muertes.

Un fotógrafo iraní que se encontraba en el lugar dijo que milicianos islamistas abrieron fuego cuando personas que integraban la multitud atacaron un destacamento de la milicia religiosa Basij.

La capital iraní ya ha padecido tres días de la mayor protesta antigubernamental desde la Revolución Islámica de 1979, y los partidarios de Mousavi se han comprometido a continuar sus manifestaciones.

Nuevas protestas, especialmente si se mantienen en la misma escala, serían un desafío directo a las autoridades que han mantenido un fuerte control de la disidencia desde el derrocamiento hace 30 años del sha, apoyado por Estados Unidos, luego de meses de manifestaciones.

"Mañana a las 17.00 (1230 GMT) en la plaza Vali-ye Asr", corearon algunos de los asistentes a la marcha del lunes, refiriéndose a una importante intersección de arterias en la ciudad de unos 12 millones de habitantes.

Partidarios de Ahmadinejad planean un mitin en la misma plaza sólo una hora antes, dijo la agencia semi oficial Fars News. La agencia citó una organización afiliada al Gobierno diciendo que la reunión sería "en protesta contra la reciente agitación y destrucción de propiedad pública".

Press TV dijo que Mousavi había llamado a mantener la calma en lo que la emisora calificó como un mitin planeado "ilegalmente" por sus partidarios.

IMPORTANTE REFORMISTA ARRESTADO

El importante reformista iraní Mohammad Ali Abtahi, un ex vicepresidente que apoyó al candidato Mehdi Karoubi en la elección, fue arrestado el martes temprano, informaron en su despacho.

Fuentes reformistas dijeron que un aliado de Mousavi, Saeed Hajjarian, fue arrestado el lunes.

El presidente Obama dijo que estaba preocupado por la violencia.

"El proceso democrático, la libre expresión, la capacidad de la gente de disentir pacíficamente, todos esos son valores universales que necesitan ser respetados", declaró Obama.

Estados Unidos y sus aliados europeos han intentado convencer a Irán de que detenga su desarrollo nuclear, que podría ser usado para fabricar una bomba atómica. Irán dice que sólo busca energía nuclear para generar electricidad.

Obama indicó que continuará buscando un diálogo directo con Teherán, pero exhortó a que cualquier investigación iraní sobre las irregularidades en las elecciones sea realizada sin derramamientos de sangre.

Manifestantes llenaron el lunes varios kilómetros de una amplia avenida en el centro de Teherán coreando "Lucharemos, moriremos, no aceptaremos este fraude electoral", en apoyo a Mousavi.

Mousavi dijo que estaba "dispuesto a pagar cualquier precio" en su lucha contra las irregularidades electorales, según informó su sitio web, indicando su determinación para mantener la presión para que el resultado electoral sea anulado.

"Los tanques y armas ya no sirven" corearon los manifestantes, reproduciendo deliberadamente frases usadas en las protestas que condujeron a la revolución de 1979.

Miembros de las fuerzas de seguridad iraníes han disparado al aire en algunas ocasiones durante los disturbios y han usado bastones para reprimir a manifestantes, que han respondido lanzando piedras a las fuerzas policiales.

Residentes informaron que el lunes también hubo manifestaciones pacíficas a favor de Mousavi en las ciudades de Rasht, Orumiyeh, Zahedan y Tabriz.