Actualizado 29/03/2019 08:54

¿Qué significa que el Gobierno de Nicolás Maduro inhabilite a Juan Guaidó durante 15 años?

El grupo de contacto para Venezuela volverá a reunirse a finales de marzo en Ecu
Roman Camacho/SOPA Images via ZU / DPA

   CARACAS, 28 Mar. (Notimérica) -

   La Contraloría General de la República (CGR) de Venezuela ha inhabilitado al autoproclamado "presidente encargado", Juan Guaidó, para ejercer cualquier cargo público durante 15 años, tal y como ha sido anunciado hace unas horas.

   El contralor general, Elvis Amoroso, ha explicado a través de una rueda de prensa que la decisión está relacionada con el desarrollo de una "auditoria patrimonial" en base al cargo público que ostenta en el país caribeño, el de presidente de la Asamblea Nacional (AN).

   Se trata de una investigación que señala la presunta falsedad de la declaración jurada de Guaidó, así como la supuesta recepción de "fondos no declarados" desde el exterior, los cuales le habrían permitido viajar fuera del país y permanecer alojado en hoteles "de lujo" y "más de 248 días".

   El hecho de que a partir de ahora Guaidó no pueda ejercer cargos públicos no solo le impide seguir siendo presidente de la Asamblea Nacional, si no que tampoco le permitiría competir en unas elecciones anticipadas si finalmente se convocan para resolver la crisis política que sufre el país.

LAS PRESUNTAS CAUSAS

   Amoroso ha indicado que hay "una inconsistencia entre los bienes e ingresos declarados y los gastos exagerados y excesivos de su modo de vida" porque "no corresponden con lo que puede financiar un funcionario" venezolano con su salario, tal y como habrían indicado las pruebas de dicha auditoría, iniciada el pasado 11 de febrero.

   A este respecto, ha precisado que Guaidó ha realizado más de 90 viajes al extranjero que suman "más de 248 días", "tiempo superior a ocho meses", con "un coste promedio de estadía de 200 millones de bolívares". "Es un hecho público y notorio que se ha alojado en cómodos hoteles de lujo" y ha viajado en "aeronaves privadas o chárter", ha incidido.

   El contralor general ha reprochado al líder opositor que en ningún momento ha explicado "qué persona o qué institución" le costea este "exuberante" modo de vida de "estadías millonarias" y que, al ser interrogado por la CGR, se ha negado a aclarar sus declaraciones patrimoniales, lo que ha descrito como "una actitud contumaz, alevosa y timorata".

   Amoroso ha recordado que, conforme a las leyes venezolanas, un funcionario está obligado a tener "dedicación exclusiva" a su trabajo como servidor público, por lo que, en el caso de Guaidó, diputado y presidente de la Asamblea Nacional, "no puede percibir otros ingresos distintos a los derivados de su función parlamentaria".

   Guaidó "ha violado sistemáticamente nuestra Carta Magna y las leyes de la República Bolivariana de Venezuela", ha afirmado. "Ha usurpado funciones publicas y cometido acciones con ciudadanos extranjeros que han perjudicado al patrimonio público y al pueblo de Venezuela y han dañado la paz social y la estabilidad democrática", ha enunciado.