Actualizado 22/09/2016 11:11

La siguiente fase de recogida de firmas para el revocatorio será del 26 al 28 de octubre

CNE VENEZUELA
REUTERS

   CARACAS, 22 Sep. (EP/Notimérica) -

   El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela Luis Emilio Rondón ha anunciado este miércoles que finalmente la fecha en la que se celebrará la siguiente fase de recogida de firmas para activar el referéndum revocatorio contra el presidente, Nicolás Maduro, será entre los días 26 y 28 de octubre.

   En declaraciones ofrecidas después de la reunión en la que se han tomado las decisiones sobre los criterios para esta fase, Rondón ha señalado que las firmas se recogerán por estados y no a nivel nacional, como se había exigido, y que la recogida de firmas se celebrará en horario de 8:00 a 12:00 horas, y de 13:00 a 16:00 horas (hora local).

   Precisamente por el hecho de que se recojan las firmas por estados y no a nivel nacional, Rondón ha manifestado su descontento y ha señalado que no entiende las "consideraciones jurídicas" que han motivado la decisión de que esta fase se asocie a cada una de las entidades estatales.

   "No comparto esta decisión, así que decidí salvar mi voto", ha indicado, según declaraciones recogidas por el diario 'El Nacional'.

   El pasado 1 de agosto el CNE anunció, después de varios meses de espera, que, de las 400.000 firmas entregadas por la MUD tras la primera fase para activar el revocatorio, el 98 por ciento eran válidas, --frente a las 200.000 necesarias--, por lo que dio por concluida la primera etapa.

   Ya entonces el CNE apuntó a octubre como posible fecha para que dé comienzo la segunda fase, en la que la MUD debe recabar las firmas y huellas dactilares del 20 por ciento de los votantes registrados -- 3.893.128 electores y electoras-- en el plazo máximo de tres días.

   Transcurrido el plazo de tres días, el CNE deberá autentificar los apoyos o rechazarlos, como ya hizo en 2004 con el referéndum revocatorio que se planteó entonces contra el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.

   Si el CNE da su 'placet', debe convocar el revocatorio en los 90 días siguientes. Para que el mandato presidencial llegue a su fin deben votar a favor un número igual o superior de electores a los que apoyaron la elección, en el caso de Maduro 7,5 millones, con una participación mínima del 25 por ciento, unos 4,8 millones.

   La MUD exige acelerar el proceso porque, si el referéndum se convoca después del 10 de enero de 2017, aunque Maduro sea cesado en las urnas no habrá elecciones anticipadas, sino que el vicepresidente, Aristóbulo Istúriz, gobernará hasta 2019.