27 de enero de 2019

Simpatizantes de Guaidó celebran decenas de cabildos abiertos en Venezuela

Simpatizantes de Guaidó celebran decenas de cabildos abiertos en Venezuela
EUROPA PRESS

   CARACAS, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Los simpatizantes del autoproclamado presidente "encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, han celebrado este sábado decenas de "cabildos abiertos", la fórmula de foros populares convocados por la oposición para respaldar la legitimidad de Guaidó frente al presidente Nicolás Maduro.

   "¡Levante la mano quienes están a favor de la ley de amnistía para los funcionarios de la patria!", se ha lanzado desde la tarima de una de las reuniones, en la plaza Alfredo Sadel de Caracas.

   Decenas de personas han dado su visto bueno a la moción momentos antes de que apareciese en el lugar el propio Guaidó, a quien los allí congregados corearon como presidente. "Hoy ya está en las redes la impresión de la Ley de Amnistía que tanto ruido hace y que tantos funcionarios públicos ha traído a hablar con nosotros", ha dicho el joven político.

   "Estamos dispuestos a hablar con todos ellos, funcionarios civiles y militares", ha elaborado. "Todo aquel que quiera lograr el cese de la usurpación, el Gobierno de Transición y las elecciones libres, bienvenido sea a discutirlo", ha añadido el Guaidó, refiriéndose al Gobierno de Nicolás Maduro.

   El también presidente de la Asamblea Nacional le ha pedido a sus seguidores que impriman la Ley de Amnistía para que se la dejen en mano o debajo de sus puertas a sus conocidos o familiares funcionarios.

   "Ya hoy inicia el proceso de protección de activos para que no se sigan robando el dinero de Venezuela", ha anunciado Guaidó, de 35 años, cuyo cargo como 'presidente encargado' ha sido reconocido por Estados Unidos y buena parte de los países del continente americano.

   Además, Guaidó ha vuelto a descartar de nuevo la posibilidad de abrir un proceso de negociación con el Gobierno de Nicolás Maduro. "Hemos dicho claramente que para falsos diálogos no nos prestamos. Y mucho menos vamos a ir a elecciones que no tengan las condiciones reales. Aquí hay seriedad y compromiso", ha expresado Guaidó.

   Entre los congregados en la plaza Alfredo Sadel se han dado cita ciudadanos que han presentado sus dudas a los dirigentes políticos sobre el proceso abierto tras la juramentación de Guaidó como "presidente encargado".

NO ES UN PROCESO DE UN SOLO DÍA

   "Nosotros estamos claros de que este no es un proceso de un solo día. Este es un proceso progresivo, que lo hemos venido viendo con los cambios que se han ejecutado durante las últimas semanas, pero que sobre todo tiende a consolidarse", ha explicado a Europa Press Sergio Vergara, diputado de la Asamblea Nacional por el partido Voluntad Popular, al que también pertenece Guaidó.

   "Nosotros agradecemos el apoyo internacional, pero entendemos que la situación en Venezuela la resolvemos los venezolanos. La presión internacional es necesaria pero es la determinación de esta Asamblea Nacional la que ha marcado la ruta, no sólo en el tema político, pero también en el humanitario, cuando hemos aprobado el ingreso de ayuda humanitaria y ya ha comenzado a tejerse toda una red de apoyo en beneficio de esa población que hoy está sin acceso a la salud y a alimentos", ha añadido Vergara.

   Entre los presentes en el cabildo abierto de este sábado ha estado también Juan Requesens, padre del homónimo diputado de la Asamblea Nacional, detenido el pasado 7 de agosto. "Le han violado su debido proceso. Fue una detención arbitraria. Le violentaron su invulnerabilidad parlamentaria. Estuvo incomunicado cien días sometido a tratos crueles e inhumanos", ha expresado Requesens.

   Su hijo fue acusado de homicidio en grado de frustración contra Nicolás Maduro y funcionarios de la Fuerza Armada Nacional, además de terrorismo y asociación para delinquir, cargos todos que negados por su Defensa y su familia, que lo consideran un preso político.

   "Aquí puede pasar cualquier cosa. Ojalá sea para bien. Y yo tengo la esperanza de que todo va bien porque estamos haciéndolo bien. Y cuanto más rápido se vaya esta dictadura, más rápido saldrá no solamente Juan, sino también el resto de presos políticos, que están presos por pensar diferente", ha declarado a Europa Press Requesens.

CONTINÚAN LAS DETENCIONES

   "Desde el 23 de enero han sucedido más de 500 detenciones a lo largo del país. Entre ellas las de cuatro estudiantes de la Universidad Central de Venezuela y un estudiante de la Universidad Simón Bolívar llamado Santos Arteaga, a quien le están levantando cargos como traición a la patria. Este es el reflejo del miedo del régimen, que teme al pueblo que está en la calle y que quiere un futuro mejor", ha expresado Óscar León, dirigente de la Federación del Centro de Estudiantes de la Universidad Simón Bolívar.

   El Gobierno de Nicolás Maduro ha calificado la juramentación de Guaidó como un golpe de Estado orquestado por Estados Unidos. Ha recibido el apoyo de la cúpula militar y de la Justicia venezolana, y continúa siendo apoyado por Rusia, China, Bolivia, Turquía, Cuba, El Salvador, Irán, Nicaragua, Siria, Guinea Ecuatorial y Sudáfrica.

   Por otra parte, México y Uruguay han pedido un periodo de negociación mientras continúan reconociendo a Maduro como presidente de Venezuela. El líder chavista ha accedido a contar con la mediación ofrecida por estos dos países latinoamericanos.

Para leer más