Actualizado 09/06/2009 13:08

Sindicato Boston Globe rechaza recortes, Times reducirá sueldos

Por Robert MacMillan

NUEVA YORK (Reuters/EP) - El sindicato más grande del diario Boston Globe rechazó por un estrecho margen el lunes las concesiones que según su dueño, New York Times Co, habrían ahorrado 10 millones de dólares, aumentando la posibilidad del cierre del periódico de 137 años de antigüedad.

Los miembros del Boston Newspaper Guild votaron 277-265 en contra de aceptar las concesiones, que incluían una reducción salarial de un 8,4 por ciento, licencias sin goce de sueldo de una semana y otros recortes.

El rechazo aumenta la tensión entre el Globe y su mayor sindicato y pone en duda la supervivencia de uno de los diarios más respetados de Estados Unidos.

El Globe recortará en un 23 por ciento la paga de sus empleados sindicalizados para hacer los ahorros que necesita, dijo la gerencia del diario en una declaración dada a conocer poco más de una hora después de que el sindicato reveló los resultados de la votación.

"Ya que las partes están en un punto muerto, el Globe implementará la reducción de sueldos a partir de la próxima semana", dijo el portavoz del Globe Robert Powers. "Lamentamos tener que tomar esta acción, pero no tenemos una alternativa financieramente viable", agregó.

El sindicato dijo que impugnaría la decisión ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales.

Times Co también ha amenazado con cerrar el diario si éste no logra ahorros por 20 millones de dólares de parte de siete sindicatos. La empresa quiere 10 millones de dólares en ahorros del Boston Newspaper Guild.

No hubo ejecutivos del Globe disponibles inmediatamente para ofrecer comentarios respecto a si el cierre del diario continúa siendo una opción.

Otros seis sindicatos han aceptado las concesiones, dejando al Boston Newspaper Guild como el único reacio a las medidas.

"Con la votación de hoy, los miembros del Boston Newspaper Guild han dicho que New York Times Company debe hacer una oferta mejor de la presentada", dijo en una declaración el presidente del sindicato, Dan Totten.

"El Boston Newspaper Guild está comprometido a reanudar las negociaciones de buena fe con New York Times Company y la gerencia del Globe para alcanzar un acuerdo", agregó el líder sindical

Los resultados de la votación fueron publicados el lunes por la tarde en el sitio web del Boston Newspaper Guild. Cerca de un 80 por ciento de los 690 miembros del sindicato votaron el lunes en las oficinas del Globe.

Pese a la votación cerrada, había pocos indicios de tensión entre los colegas del Globe mientras preparaban el diario del martes, de acuerdo a reportes desde la redacción.

Sin embargo, el recorte salarial del Times Co será duro si se permite que entre en vigencia.

La votación negativa se produjo luego de que el sindicato y el Times Co habían alcanzado un acuerdo tentativo hace poco más de un mes sobre los recortes, que también incluye la eliminación de otros beneficios como garantías de trabajo de por vida y planes de retiro de privilegio.

El Globe, que el Times compró por 1.100 millones de dólares en 1993, se encamina a perder 85 millones de dólares este año, ha dicho Times Co. Sus problemas se producen durante el mismo año en el que diarios como el Seattle Post-Intelligencer y el Rocky Mountain News han tenido que cerrar.

La mayoría de los más de 1.400 diarios estadounidenses han sufrido fuertes descensos en los ingresos por publicidad, acelerados por la recesión, debido a que la mayoría de la gente revisa sus noticias en internet de manera gratuita.

El Times, como algunas otras empresas, también está intentando pagar cientos de millones de dólares en deuda.

Miles de empleados de diarios a lo largo del país han sido despedidos, han aceptado recortes salariales o están con licencia. Otros están cuidando sus recursos y ahorrando mientras caen las ventas de anuncios y la circulación.