Actualizado 09/06/2009 16:17

Un sindicato francés pide a los pilotos que eviten los A330

PARIS (Reuters/EP) - Un pequeño sindicato de Air France ha aconsejado a los pilotos que dejen de volar Airbus A330/A340 hasta que la compañía sustituya los sensores de velocidad, que están siendo investigados a raíz del accidente de un avión de la aerolínea francesa la semana pasada.

Air France dijo el fin de semana que iba a acelerar la sustitución de sensores de velocidad en todos sus aviones Airbus de largo recorrido, pero no dio ningún calendario para las modificaciones.

El sindicato Alter indicó que sus miembros no deberían volar en estos aviones hasta que se hayan implementado los cambios.

"Rechacen cualquier vuelo en un A330/A340 que no haya modificado al menos dos sensores de velocidad", dijo el sindicato en su web. Hay tres de estos sensores en cada A330.

Un Air France A330 que volaba de Río de Janeiro a París cayó en el Atlántico la semana pasada, muriendo las 228 personas que iban a bordo.

Por el momento no está claro si los pilotos de Air France seguirán la recomendación sindical y si esto tendrá impacto en las operaciones de la compañía.

Los investigadores han dicho que existen "inconsistencias" en las lecturas de velocidad anteriores al siniestro, lo que ha despertado las especulaciones de que los sensores podrían haberse congelado, enviando datos equivocados a la cabina que confundieron a los pilotos en medio de una tormenta.

El organismo francés de accidentes aéreos dice que aún es demasiado pronto para precisar una posible causa con las pistas con las que se cuenta hasta ahora.

Air France dijo el fin de semana que había notado problemas de congelación en sus sensores de velocidad en mayo del 2008 y pidió a Airbus una solución para reducir o superar las dificultades.

Airbus respondió reafirmando sus actuales procesos operativos, según dijo Air France en un comunicado el sábado.

Air France indicó que las pruebas habían confirmado posteriormente que las investigaciones desarrolladas para otro modelo serían más eficaces y que había decidido seguir adelante y comenzar a ajustarlas desde el 27 de abril sin esperar a más procedimientos del fabricante de aviones.

El A330 que se precipitó al Atlántico no había sido modificado.

Airbus ha declinado hacer comentarios sobre el comunicado de Air France.

El sindicato Alter dijo que la aerolínea debería haber dejado en tierra toda la flota de A330 y A340 hasta que los sensores de velocidad hubieran sido cambiados.