Actualizado 02/06/2015 19:20

El sindicato de profesores CNTE intentará boicotear las elecciones en México

Maestros mexicanos en protesta por la reforma educativa
Foto: REUTERS

MÉXICO DF, 2 Jun. (Notimérica) -

   La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) continuará con las acciones para boicotear las elecciones del próximo 7 de junio e incluso se intensificarán, tal y como advirtió el secretario general de la sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez Ginés.

   Núñez Ginés recordó que la Secretaría de Gobernación no ha respondido a la petición del 1 de mayo que contenía un total de 11 puntos, entre los que destacaban la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la democratización del sindicato de profesores y la reforma educativa. A pesar de esto, Núñez comentó que esperan recibir una respuesta este miércoles.

   No obstante, aún en el caso de que la dependencia respondiera, el secretario general advirtió que los maestros no detendrán el boicot al proceso electoral.

   De hecho, la tarde del lunes, los docentes de la sección 22 ya tomaron las juntas de los distritos del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca y quemaron propaganda electoral, además de ocupar una planta de petróleos mexicanos y retener una decena de armas. Estos actos, de acuerdo con Núñez, son parte del plan de acción acordado en la pasada Asamblea Nacional de la CNTE y anunciado el 16 de mayo.

   Asimismo, el pasado viernes 29 de mayo los integrantes de la CNTE en Michoacán también advirtieron que no permitirán la instalación de casillas electorales en escuelas.

   En lo referente a las evaluaciones a docentes, la Secretaría de Educación Pública (SEP) las suspendió a los maestros de educación básica y media superior. Sobre este punto, Núñez declaró en una entrevista para 'Grupo Fórmula' que la CNTE considera que esta medida es insuficiente y que "no responde a las demandas centrales del movimiento".

   Por último, durante una entrevista para 'Grupo Imagen', Núñez puntuó que, si no hay respuesta por parte de las autoridades tras el boicot a las elecciones del 7 de junio, "el plan de acción tiene que intensificarse y hacer un llamado a los estudiantes y padres de familia para sumarse a esta nueva etapa de la jornada de lucha".