Actualizado 05/08/2009 01:34

Sindicato sudafricano amenaza con huelga energética

Por James Macharia

JOHANESBURGO (Reuters/EP) - El sindicato más grande se Sudáfrica amenazó el martes con huelgas en la compañía de energía estatal Eskom a partir de la próxima semana y dijo que cortaría la electricidad a lo largo del país para presionar por demandas salariales.

Fallas eléctricas el año pasado paralizaron temporalmente la producción de minas en el principal productor de platino del mundo, que también posee importantes minas de oro.

Además de alterar la mayor economía de Africa, una huelga energética sería un nuevo desafío a la autoridad del presidente Jacob Zuma mientras intenta guiar a Sudáfrica para que supere su primera recesión en 17 años y calmar el enojo en barrios pobres.

El sindicato que convoca a la paralización cuenta con el mayor número de trabajadores representados por cualquiera de las agrupaciones laborales en Eskom, con alrededor de 16.000 miembros.

El sindicato dijo que sus miembros habían acordado tomar parte en masivas acciones alrededor del país a partir del próximo lunes, culminando en una completa paralización.

"Habrá un completo corte de energía alrededor del país", dijo el portavoz del sindicato, Lesiba Seshoka.

Los trabajadores en el grupo sudafricano de telefonía Telkom también dijeron que continuarían una huelga la próxima semana luego de que los sindicatos se retiraron de conversaciones en la más reciente en una serie de dañinas disputas con industriales.

Los empleados en Telkom, el mayor operador de líneas fijas de Africa, comenzaron una huelga de dos días el lunes después de un mes de protestas, a veces violentas, en las que decenas de miles de trabajadores municipales paralizaron su trabajo y salieron a las calles.

Los trabajadores municipales y otros llegaron a un acuerdo la semana pasada, pero las protestas han dado como resultado aumentos salariales por encima de la inflación, algo que según economistas podría empeorar la recesión.

Los sindicatos que ayudaron a llevar a Zuma al poder en las elecciones de abril están ejerciendo presión, buscando una recompensa por su apoyo. Pero Zuma, quien se describe como un héroe de los pobres, está limitado por la recesión.