18 de abril de 2011

Sindicatos arrancan al Gobierno boliviano una leve subida salarial

Sindicatos arrancan al Gobierno  boliviano una leve subida salarial
REUTERS

LA PAZ, 18 Abr. (Reuters/EP) -

Los sindicatos de Bolivia debatirán este lunes levantar una huelga general declarada hace casi dos semanas tras lograr esta madrugada arrancar un nuevo acuerdo al Gobierno de Evo Morales que atiende mínimamente su demanda de aumento salarial.

La unitaria Central Obrera Boliviana (COB) dijo que, en una negociación de casi 40 horas que concluyó en la medianoche del domingo, el Gobierno accedió a subir del 10 al 11 por ciento el aumento salarial de este año, con posibilidad de llegar al 12 por ciento para algunos sectores de la administración pública.

El reajuste adicional beneficiaría a maestros y trabajadores sanitarios, los únicos sectores que acataban la huelga general, que no tuvo impacto en las labores productivas aunque mantuvo convulsionada a La Paz con una ola de violentas protestas callejeras.

"Esto es lo máximo que hemos podido arrancar, sobre las otras demandas de nuestra movilización hay total acuerdo, especialmente el desmantelamiento del neoliberalismo, así que ahora debatiremos con las bases el fin de las protestas", declaró el líder de la COB, Pedro Montes.

El reajuste salarial negociado no alcanzará a los trabajadores de las empresas públicas de producción, como petroleros y mineros, y sólo servirá como referencia en el sector privado, según explicó el Gobierno.

Según el viceministro de Coordinación con los movimientos sociales, César Navarro, citado por la agencia oficial ABI, el acuerdo establece un incremento salarial del 11 por ciento que podría llegar al 12 por ciento para los sectores de educación y salud si Gobierno y COB encuentran fuentes de financiación para ello.

"Los dirigentes de la COB han solicitado verificar en las cuentas estatales de algunas áreas si es posible utilizar parte de esos recursos para sumar y lograr un reajuste salarial final del 12 por ciento", ha precisado, aclarando que durante la negociación el Ejecutivo dejó claro que "en ningún caso se podía rebasar los límites presupuestarios estatales" que fijan en un 4,5 por ciento el déficit para este año. Asimismo, ha aclarado que la subida para los dos sectores será retroactiva al mes de enero.

La Federación de Mineros, considerada históricamente la "vanguardia" de la COB, dijo que planteará a un "ampliado" o asamblea general de organizaciones sindicales nacionales prevista para el lunes que apruebe el acuerdo y levante la huelga. Hace un semana, el "ampliado" de la COB rechazó un primer acuerdo en cuya negociación había participado Morales.

El presidente boliviano, quien no asistió a la segunda ronda de diálogo, dijo el domingo que la demanda salarial estaba a punto de convertirse en "una movilización política contra el proceso de cambio", de línea socialista e indigenista, que inició con su llegada al poder hace poco más de cinco años.

César Lugo, de la Federación de Mineros, indicó a la prensa que su organización confiaba en que el nuevo entendimiento sea ratificado por el "ampliado", porque "los compañeros tienen que comprender que en los conflictos no es posible obtener el 100 por ciento".