Actualizado 13/04/2011 13:54

Sindicatos bolivianos anuncian que continuarán con la huelga

Mineros Bolivianos En Huelga
REUTERS


LA PAZ, 13 Abr. (Reuters/EP) -

La Central Obrera Boliviana (COB) ha rechazado el acuerdo preliminar alcanzado con el Gobierno de Evo Morales y decidió continuar con la huelga iniciada la semana pasada en demanda de mejoras salariales, la cual no ha afectado hasta ahora la producción de esa nación sudamericana.

El comité central de la COB aprobó presentar una "contrapropuesta" e instó a "continuar sin tregua" las manifestaciones, en lo que podría ser el mayor desafío sindical a Morales. "No hay ninguna aceptación al documento del Gobierno (...), vamos a responderlo incluyendo una contrapropuesta, argumentando con puntos más sólidos", dijo el líder sindical, Pedro Montes.

Mientras los representantes sindicales se encontraban reunidos, maestros y empleados del sector de la salud permanecían ausentes de sus puestos de trabajo y continuaban convulsionando La Paz con marchas y bloqueos.

Montes reiteró que los sindicatos piden un aumento salarial del 15 por ciento --en vez del 10 por ciento establecido--, y un decreto especial para "terminar de desmantelar" lo que describió como "resabios del 21060", en referencia al número de un decreto que hace un cuarto de siglo impuso un duro ajuste neoliberal.

ALIANZA EN CRISIS

Montes hizo estos anuncios tras una deliberación de cuatro horas en la que parecieron imponerse los sectores sindicales más radicales de Bolivia, apenas un par de horas después de que Morales llamara a los sectores "responsables" a poner fin al conflicto.

"La COB ahora incomoda al Gobierno, porque estas movilizaciones están poniendo en evidencia el alto desprestigio del Gobierno, están mostrando las debilidades estatales y una serie de políticas erradas en el campo económico", explicó el analista político Carlos Cordero.

El mandatario boliviano, en su primera declaración desde que estalló el conflicto el pasado 7 de abril, advirtió de que un incremento salarial superior al 10 por ciento agravaría el déficit fiscal previsto para este año, de un 4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

Morales presidió personalmente la negociación que comenzó el pasado sábado y que se extendió hasta el lunes, en la que se diseñó la propuesta que ha sido ahora rechazada de la COB. Según el mandatario, el documento atiende "todas las demandas sindicales, excepto el salario".