Actualizado 30/04/2010 21:17

Los sindicatos bolivianos convocan la primera huelga general contra Morales

Reuters


LA PAZ, 30 Abr. (Reuters/EP) -

Los sindicatos bolivianos se desmarcaron este viernes de las políticas de un aliado tradicional, el presidente izquierdista Evo Morales, y convocaron una huelga general para la próxima semana, como medida de presión para que el Gobierno acceda a subir los sueldos por encima del 5 por ciento.

La primera huelga general contra Morales llega en víspera de las celebraciones del Día del Trabajo y parece irrevocable si el Ejecutivo no varía su postura. Según el líder de la Central Obrera Boliviana (COB), el minero Pedro Montes, "la decisión del paro nacional el próximo martes es irrevisable, porque el Gobierno ha dicho que el aumento salarial es irrevisable".

El escenario para el Día del Trabajo será diferente al del año pasado, cuando Montes y Morales incluso compartieron palco. La COB se define como independiente del Gobierno, pero en la práctica ha apoyado las principales medidas adoptadas por el presidente, como la nacionalización de hidrocarburos, minería o telecomunicaciones.

Las protestas contra el Ejecutivo comenzaron este viernes con marchas de profesores en La Paz, pese al llamamiento lanzado este jueves por el vicepresidente Álvaro García, que pidió evitar las manifestaciones "por conciencia y responsabilidad". García explicó que el aumento del 5 por ciento será retroactivo a enero y compensará ampliamente la inflación del 0,26 por ciento del año pasado.

Este incremento aumentará el salario mínimo hasta los 679 bolivianos (unos 96 dólares), aunque sindicatos como la Federación de Fabriles de La Paz piden un aumento del 12 por ciento, igual que en 2009.

Según García, "el 5 por ciento es el esfuerzo que puede hacer ahora el Estado, que tiene que atender también demandas sociales de aumento de inversiones".