Actualizado 30/03/2017 19:56

Los sindicatos de Brasil, en huelga para rechazar las reformas de Temer

   BRASILIA, 11 Nov. (Notimérica) -

   Durante este viernes, ocho centrales sindicales de Brasil llevan a cabo una huelga para protestar por las medidas anunciadas por el Gobierno de Michel Temer, según informa el canal 'Telesur'.

   Algunas de las organizaciones son la Central Única de Trabajadoras (CUT), la Central General de los Trabajadores de Brasil (CGTB) y la Central de los Trabajadores y Trabajadoras de Brasil (CTB).

   La capital, Brasilia, se encuentra sin servicio de transporte público y con varias carreteras bloqueadas. Mientras, los sindicatos petroleros han cortado el acceso a refinerías de Rio de Janeiro y Sao Paulo para protestar contra la privatización de Petrobras.

   Pero este no es el único motivo por el que los brasileños han salido a las calles. De acuerdo con el secretario general de la CUT, Sergio Nobre, el Gobierno pretende disminuir los salarios, privatizar empresas y servicios, entregar las riquezas del país a las multinacionales y disminuir drásticamente las inversiones en áreas públicas esenciales como la educación y salud.

   "Con esas iniciativas de carácter neoliberal pone sobre los hombros de la clase trabajadora los costos de una política regresiva y autoritaria de ajuste fiscal que, como venimos denunciando, constituye el verdadero objetivo del golpe contra la presidenta constitucional Dilma Rousseff", ha subrayado.

   Los manifestantes --a los que se han sumado estudiantes de 170 universidades-- también rechazan la Propuesta de Enmienda a la Constitución (PEC), la cual establece un techo para los gastos públicos, la reforma sobre la edad mínima para jubilarse, la flexibilización del combate al trabajo esclavo, y la alteración del tiempo mínimo de contribución para que trabajadores y trabajadoras puedan recibir beneficios tales como auxilio para enfermedades y maternidad pagada después de desvincularse de la Seguridad Social.

   Asimismo, las centrales sindicales tampoco aceptan las reformas en la enseñanza media que pretende implementar Temer, que elimina el currículo universal para todos los estudiantes. La medida también eliminaría la obligatoriedad de algunas disciplinas como educación física, educación artística, filosofía y sociología.