Actualizado 08/06/2009 21:08

Sindicatos denuncian en OIT aumento de violencia en Colombia

Por Jonathan Lynn

GINEBRA (Reuters/EP) - Sindicatos colombianos e internacionales condenaron la violencia contra trabajadores en el país sudamericano y dijeron que el Gobierno no estaba haciendo lo suficiente para detenerla.

Un comité de expertos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reportó que Colombia estaba logrando avances, pero representantes de los trabajadores discreparon.

"Debido a la constante violencia, uno no puede hablar de avances en comparación con la situación en otros países. Aún queda mucho por hacer", dijo Luc Cortebeck, presidente del sindicato belga CSC y portavoz del grupo de trabajadores miembros del comité de estándares laborales de la OIT.

La violencia se ha conjugado con la impunidad, dado que un 96 por ciento de los delitos contra sindicalistas aún no tienen condena, dijo.

El debate en la OIT es importante porque un pacto de libre comercio entre Estados Unidos y Colombia está demorado debido a que legisladores demócratas estadounidenses quieren que Bogotá haga más para combatir la violencia contra los sindicalistas.

De hecho, la representante del Gobierno estadounidense reconoció algunas medidas tomadas por las autoridades colombianas, pero dijo que la situación de los sindicatos en ese país seguía siendo extremadamente seria.

"La violencia -y el temor a la violencia- deben ser erradicados para que las organizaciones de trabajadores y empleadores puedan ejercer sus actividades con plena libertad". dijo al comité.

Colombia afirma que aún queda mucho por hacerse, pero dice que ha actuado para mejorar la seguridad de los sindicalistas dentro de su plan general para estabilizar el país.

La viceministra de Relaciones Laborales, Ana Lucía Noguera, reiteró esos argumentos ante la OIT, diciendo que los asesinatos de sindicalistas habían caído un 81 por ciento en los últimos siete años, frente a una baja del 44 por ciento en la tasa general de homicidios.

Pero los sindicatos sostienen que el número de sindicalistas asesinados subió un 25 por ciento en el 2008 frente al 2007, a un total de 49, y dicen que los esfuerzos para juzgar los crímenes están flaqueando.

En lo que va de este año, 14 sindicalistas han sido asesinados, según el Gobierno, mientras que para los sindicatos la cifra sube a 17.

"En el 2009, Colombia sigue siendo el lugar más peligroso de la tierra para los trabajadores, representando más del 60 por ciento de todos los asesinatos de sindicalistas en el mundo", afirmó Stanley Gacek, un representante estadounidense de los trabajadores en el comité.

El embajador colombiano Angelino Garzón dijo al comité que el Gobierno lanzaría pronto un fondo de 50 millones de dólares para las víctimas de la violencia contra los sindicatos.

Los representantes de los empleadores elogiaron a Colombia por lo hecho hasta ahora.

"Este no es un caso donde el Gobierno no haya hecho nada. De hecho, ha realizado bastante en la última década", sostuvo Edward Potter, portavoz del grupo de empleadores en el comité de la OIT.