27 de noviembre de 2015

Sindicatos y grupos opositores de Ecuador protestan por los cambios a la Constitución

QUITO, 27 Nov. (Reuters/EP) -

Sindicatos y movimientos sociales opositores de Ecuador han pedido este jueves en la calles de varias ciudades del país suspender la aprobación de un paquete de cambios constitucionales que apuntan a la reelección indefinida de autoridades e incluyen nuevas normas laborales.

El rechazo a las enmiendas constitucionales se mantiene pese a que el presidente Rafael Correa no participará en los comicios generales del 2017. El mandatario sí se podría beneficiar en un futuro de la reelección indefinida en caso de regresar al poder.

El paquete de medidas incluye además cambios en materia laboral que apuntan, según los sindicatos, a restringir su derecho al contrato colectivo y otros como declarar la información que entregan los medios de comunicación como servicio público.

"Pretenden violar nuestros derechos individuales y colectivos, por eso la necesidad de salir a las calles a protestar", ha dicho José Villavicencio, uno de los dirigentes sindicales.

Las reformas impulsadas por el Gobierno serán debatidas el próximo mes por la Asamblea Nacional, donde el presidente tiene una amplia mayoría, pese a los pedidos de varios sectores para que se archive el proyecto y se convoque a una consulta popular.

La sede del poder Legislativo ha permanecido este jueves bajo un fuerte resguardo policial. Mientras, en las inmediaciones del Palacio de Gobierno se han concentrado los seguidores del presidente, quien participa de una cumbre climática en París.

Correa ha dicho que sus opositores se quedaron sin argumentos para oponerse a los cambios en la Constitución con su decisión de no participar en los comicios del 2017 y que sus posturas carecen de fundamento político.