Actualizado 18/07/2009 05:05

Sindicatos llaman a bloqueo embarcaciones con bandera Honduras

MEXICO DF (Reuters/EP) - La Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte, que agrupa a empleados portuarios alrededor del mundo, llamó el viernes a realizar un bloqueo a embarcaciones con bandera de Honduras en protesta por el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya.

La federación dijo que sus agremiados se rehusarán a cargar y descargar las embarcaciones, lo que potencialmente afectaría exportaciones clave del empobrecido país centroamericano como café y textiles.

Zelaya fue derrocado por un golpe de Estado el 28 de junio, cuando fue sacado a punta de pistola de la casa presidencial por soldados en la madrugada y llevado a Nicaragua.

Su derrocamiento ha sido condenado internacionalmente y el nuevo Gobierno no ha recibido el reconocimiento de la comunidad internacional.

Organismos multilaterales han interrumpido préstamos a Honduras y Estados Unidos -que tiene junto con otras naciones centroamericanas un pacto de libre comercio- ha suspendido programas de ayuda militar por 16.5 millones de dólares y de desarrollo, además de que ha amenazado con cancelar hasta 180 millones de dólares en otros fondos.

"Tenemos que ejercer presión efectiva contra las fuerzas armadas de Honduras para permitir que retorne la democracia", dijo David Cockroft, el secretario general del sindicato (ITF por sus siglas en inglés) en un comunicado.

Honduras es el mayor productor de textiles de América Central y el segundo productor de café, que envía la mayoría de estas mercancías a Estados Unidos.

Un portavoz del sindicato de estibadores, que agrupa a trabajadores a lo largo de la costa oeste de Estados Unidos, dijo que estaría en manos de cada sección local decidir si se sumaba al bloqueo o no.

Honduras ha embarcado ya la mayoría de su café del ciclo 2008/2009 pero todavía tiene alrededor de 400,000 sacos de 60 kilos esperando en bodegas para ser enviado en los próximos dos meses.

Barcos cargueros de países de todo el mundo hacen uso de la bandera de Honduras como una bandera de conveniencia para reducir costos y el bloqueo también sería aplicado a estas embarcaciones, dijo la federación, que cuenta con más de 600 sindicatos afiliados en 140 países.