Actualizado 08/08/2009 16:45

Sindicatos de Sudáfrica evalúan oferta para evitar huelga

Por Stella Mapenzauswa

JOHANNESBURGO (Reuters/EP) - El mayor sindicato de Sudáfrica dijo el sábado que estaba evaluando una oferta salarial de la firma estatal energética Eskom, luego de unas maratónicas negociaciones para evitar una huelga que podría afectar a la economía más grande de Africa.

La amenaza de cortes de energía ayudó a aumentar los precios del platino y el paladio esta semana y llevó a la moneda local a su peor caída en tres semanas, mientras los inversionistas temían por el impacto de la situación en un país que sufre su primera recesión en 17 años.

Sudáfrica es el mayor productor mundial de platino y un importante abastecedor de oro.

Una huelga en el sector de la energía podría ser un desafío a la autoridad del presidente Jacob Zuma mientras intenta aliviar los efectos de la recesión y distender el enojo en los pueblos más pobres que protestan por la falta de viviendas adecuadas, electricidad y agua potable.

La nación ha sido afectada por una ola de acciones industriales que llevaron a acuerdos por encima de los índices de inflación, incluyendo pactos en los sectores mineros del oro y el carbón.

El Gobierno también concedió un aumento salarial de 13 por ciento a los trabajadores la semana pasada, casi el doble de la tasa de la inflación del 6,9 por ciento junio, en un acuerdo que terminó con una huelga de cinco días.

El Sindicato Nacional de Empleados Mineros (NUM, por su sigla en inglés), que representa a casi la mitad de trabajadores de Eskom y a otros pequeños grupos, desea un aumento del 14 por ciento, cerca del doble de la cifra de inflación y más recursos por asignación de viviendas.

Eskom ofreció un aumento salarial de 10,5 por ciento, y los sindicatos involucrados en las conversaciones dijeron que se reunirían con la compañía el miércoles para informarle sobre la postura de los trabajadores.

"Tenemos una oferta de 10,5 por ciento que estamos considerando seriamente y creemos que tiene todo el potencial para evitar una huelga", dijo a Reuters Paris Mashego, el jefe negociador de NUM.

"Sin embargo, el tema pendiente es la asignación de vivienda, que no tenemos, lo que acordamos fue un proceso de reanudación de toda la política de vivienda de Eskom. Acudiremos a nuestros miembros (con la oferta)", manifestó Mashego.