Actualizado 21/06/2009 03:39

Singapur amenaza con actuar si buque Norcorea tiene armas

SINGAPUR (Reuters/EP) - El Gobierno de Singapur dijo el sábado que tomará acciones contra un buque de Corea del Norte que está siendo monitoreado por Estados Unidos, si se dirige a su puerto con un cargamento de armas.

"Singapur toma muy en serio la proliferación de armas de destrucción masiva, sus métodos de transporte y los materiales relacionados", dijo una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.

"Si los reclamos son ciertos, Singapur actuará de manera apropiada", agregó.

La Marina estadounidense ha estado monitoreando en el mar a un navío llamado Kang Nam de acuerdo a las nuevas sanciones de la ONU que prohíben a Corea del Norte la exportación de armas, incluyendo partes de misiles y materiales nucleares.

Fox News citó a una fuente de alto rango del Ejército estadounidense quien dijo que el barco parecía estar dirigiéndose hacia Singapur y que el destructor USS John McCain estaba tomando posición en caso de recibir la orden de interceptarlo, según un artículo publicado en su sitio de internet.

Singapur, aliado de Estados Unidos, es el puerto más usado del mundo, donde transitan la mayoría de los contenedores que van entre Oriente y Occidente, y también es el principal centro de recarga de combustible del mundo.

Agencias del Gobierno de Singapur no pudieron entregar información acerca de la ubicación actual del buque.

"Ni siquiera sabemos si está viniendo a Singapur", dijo una fuente de la Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur, responsable de la seguridad en las aguas y del puerto del país.

Funcionarios estadounidenses dijeron que el barco se transformó en "tema de interés" tras zarpar el miércoles de un puerto norcoreano.

El Kang Nam es el primer buque en ser monitoreado según las sanciones adoptadas por la ONU la semana pasada, después de que Pyongyang elevase las tensiones al hacer pruebas de lanzamiento de misiles, reiniciando un plan para producir plutonio enriquecido y desarrollar una prueba nuclear.

Estados Unidos ha desplegado escudos antimisiles en el Pacífico en caso de que Pyongyang lance otros, dijeron funcionarios estadounidenses.

Medios de Corea del Norte dijeron el sábado que el país no se sentía amenazado por las nuevas sanciones, después de que una comisión de la ONU dijera que estaba considerando poner en una lista negra a más empresas de ese país y a personas, por colaborar con los programas nucleares y de misiles de Pyongyang.

"Es tonto y ridículo de parte de nuestras potencias enemigas pedir más sanciones y aislamiento (...) ¿(creen que) podrían hacer que siquiera arqueásemos las cejas un poco?", dijo el diario norcoreano Rodong Sinmum en un comentario.

"Si nos apuntan con una pistola, regresaremos con un cañón. Si nos apuntan con un cañón, apuntaremos misiles y por las sanciones, nos vengaremos. Devolver arma nuclear con arma nuclear es lo que hacemos", agregó.