Publicado 23/06/2020 17:13

Singapur.- Singapur celebrará elecciones generales el próximo 10 de julio a pesar de la pandemia de coronavirus

Singapur.- Singapur celebrará elecciones generales el próximo 10 de julio a pesa
Singapur.- Singapur celebrará elecciones generales el próximo 10 de julio a pesa - Christian Clavadetscher/World Ec / DPA - Archivo

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los autoridades de Singapur han decidido seguir adelante con la convocatoria de elecciones generales, previstas para el próximo 10 de julio, a pesar de que el país es uno de los más afectados del sudeste asiático por la pandemia de coronavirus.

En un discurso televisado, el primer ministro, Lee Hsien Loong, ha indicado que los comicios darán al nuevo gobierno un "fresco" mandato de cinco años. El anuncio se ha producido este martes después de que el presidente, Halimah Yacob, disolviera el Parlamento.

Los candidatos tendrán como mínimo nueve días para hacer campaña hasta la jornada de reflexión el próximo 9 de julio, según informaciones del diario local 'The Straits Times'. Tal y como ha expresado Lee, el virus "seguirá con nosotros al menos durante un año y probablemente durante más tiempo".

Singapur ha constatado desde el inicio de la pandemia 42.392 casos de coronavirus, la mayoría entre trabajadores extranjeros que residen juntos. La cifra de fallecidos se encuentra en 26.

A pesar de que los "casos comunitarios" son pocos, Lee ha señalado que no se permitirá la realización de mítines y que las campañas "puerta a puerta" se limitarán a grupos de cinco personas.

Su Gobierno impuso dos meses de confinamiento a partir del pasado 7 de abril, si bien las autoridades han alertado de que el impacto económico de la pandemia aún no se ha hecho notar. "Tenemos que prepararnos para un periodo de tiempo muy duro", ha lamentado.

Es por ello que ha asegurado que estas elecciones generales "son totalmente distintas a las que ha experimentado Singapur en el pasado", no solo por los preparativos específicos a poner en marcha a causa del virus sino por la "gravedad de la situación actual".

"El gobierno que elijáis tiene que tomar decisiones críticas", ha aseverado Lee antes de subrayar que estas "decisiones tendrán un fuerte impacto en la forma de vida de los ciudadanos y servirán para dar forma a Singapur durante un largo periodo de tiempo".