11 de febrero de 2020

Siria.- ACNUR dice que la situación de los civiles en el noroeste de Siria "es cada vez más desesperada"

Siria.- ACNUR dice que la situación de los civiles en el noroeste de Siria "es cada vez más desesperada"
Siria.- ACNUR dice que la situación de los civiles en el noroeste de Siria "es c - ANAS ALKHARBOUTLI/DPA

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha expresado este martes su preocupación por la situación de los civiles en el noroeste de Siria, escenario de una ofensiva por parte del Ejército, y ha resaltado que la situación a la que hacen frente "es cada vez más desesperada".

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) cifró el lunes en 689.000 los desplazados internos desde el 1 de diciembre a causa de la ofensiva contra las zonas controladas por rebeldes y yihadistas.

El portavoz de ACNUR, Andrej Mahecic, ha recalcado que las principales necesidades giran en torno a dar cobijo a estas personas, especialmente debido al invierno, y ha señalado que "muchos (de los desplazados) han tenido que huir varias veces y han dejado atrás sus posesiones, con un número limitado de lugares a los que ir".

"Los campamentos y asentamientos de desplazados internos existentes están saturados, y los alojamientos en las viviendas existentes son cada vez menores", ha dicho, al tiempo que ha manifestado que "muchas escuelas y mezquitas están llenas de familias de desplazados y encontrar un lugar en un edificio en obras es casi imposible".

Por ello, ha subrayado que ACNUR está intentando dar apoyo a las personas en situación de necesidad a través de la entrega de tiendas de campaña y otros objetos como sábanas, si bien ha reconocido que "esto únicamente satisfará una pequeña parte de las necesidades totales".

"Se necesitan urgentemente más recursos y financiación", ha dicho Mahecic, quien ha indicado que se han incrementado además los servicios de protección, incluida la ayuda psicosocial y otro apoyo de emergencia.

Por último, ha recordado que la guerra en Siria "ha causado la mayor crisis de desplazados del mundo". "Más de 5,5 millones de sirios viven como refugiados en la región y más de seis millones de sirios están desplazados dentro del país", ha remachado.

La provincia de Idlib y zonas de las de Alepo y Hama se encuentran en manos de varios grupos armados, el más importante de los cuales es el grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS). El Gobierno de Siria ha defendido que la ofensiva es parte de su lucha contra el terrorismo en el país.

A punto de cumplirse el noveno aniversario del inicio de la guerra civil en Siria, el Gobierno de Al Assad ya ha recuperado el control de casi todo el territorio sirio, a excepción de zonas de Idlib y partes del norte y el noreste del país, donde operan milicias kurdas y grupos rebeldes apoyados por Ankara tras su ofensiva contra los grupos kurdos en la zona fronteriza.