Publicado 23/11/2019 04:20

Siria.- ACNUR pide "asistencia adicional" para cerca de 3,8 millones de refugiados durante del invierno

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ha estimado que cerca de 3,8 millones de refugiados sirios e iraquíes, así como otros desplazados y refugiados de otras nacionalidades, necesitan una asistencia adicional este invierno en Siria, Irak, Líbano, Jordania y Egipto.

"Para muchos sirios, este es el noveno invierno consecutivo que pasan como desplazados. Los preparativos en curso para la asistencia comenzaron en septiembre y el apoyo continuará durante todo el invierno hasta marzo del próximo año", ha señalado el portavoz de la organización, Babar Baloch, en un comunicado.

De este modo, ACNUR ha detallado que los preparativos incluyen el envío de artículos básicos para sobrellevar el invierno como coberturas de plástico, mantas y ropa térmica.

"Los campamentos para refugiados han sido reparados y mejorados para que sean resistentes a la intemperie. Otras actividades incluyen la mejora de los sistemas de drenaje e infraestructuras. Las familias más vulnerables reciben además una ayuda económica durante esta estación para satisfacer sus necesidades adicionales", ha dicho.

A su vez, la organización ha informado de que actualmente sus equipos ya han empezado a prestar asistencia en Siria y en Irak, de modo que más de 364.000 refugiados y desplazados internos habían recibido la ayuda en estos países a finales de octubre. Mientras, en Líbano, Jordania y Egipto, los equipos de ACNUR se encuentran en la etapa de identificación de los beneficiarios de la ayuda.

Sólo en Siria, la ONG espera enviar la ayuda a 1,6 millones de refugiados y desplazados, especialmente a personas en las situaciones más vulnerables como familias recién desplazadas, personas que viven en áreas de difícil acceso o en refugios de menor calidad, así como personas que no han recibido asistencia en el pasado.

En Irak, la organización pretende llegar a 660.000 desplazados internos, 157.700 refugiados sirios y 16.800 refugiados de otras nacionalidades. Sólo en octubre, más de 89.000 desplazados internos y repatriados recibieron apoyo económico durante el invierno. Además, casi una de cada tres familias estaba encabezada por una mujer, según ha informado Baloch.

En Líbano, ACNUR está asistiendo a más de 860.000 refugiados sirios, y 9.000 iraquíes que viven por debajo del umbral de pobreza. En Jordania, la organización ha llegado a más de 310.000 refugiados sirios desde que comenzó la ayuda a comienzos de este mes, tanto en campamentos como en áreas urbanas. En Egipto, ACNUR planea proporcionar ayuda a más de 87.000 refugiados sirios y 3.934 iraquíes.

Baloch ha detallado en el comunicado que, durante el invierno, la situación de estas personas empeora debido a los choques económicos asociados a las condiciones climáticas adversas. El portavoz ha indicado además que ACNUR está agradecido por el apoyo de los gobiernos y el sector privado que han mostrado sus esfuerzos para proteger a los refugiados.

Asimismo, ha recordado que los sirios siguen siendo la población de refugiados más grande en el mundo. Más de 5,6 millones viven en los países vecinos y en el norte de África. Se estima que otros 6,2 millones están desplazados dentro de Siria.