Publicado 19/08/2019 16:17

Siria.- La administración kurda de Siria entrega a Alemania a cuatro niños de milicianos de Estado Islámico

BEIRUT/BERLÍN, 19 Ago. (DPA/EP) -

La administración kurda del noreste de Siria ha entregado este lunes a Alemania a cuatro niños cuyos padres eran miembros del grupo terrorista Estado Islámico, en un gesto sin precedentes que sigue a otros similares pactados con los gobiernos de Francia y Noruega.

El responsable de las relaciones exteriores de la administración kurda, Abdel Karim Umer, ha explicado a la agencia DPA que se trata de dos niñas y un niño huérfanos y de una bebé de seis meses que requiere de tratamiento inmediato por un tumor en la cabeza. Vivían en el campo de Al Hol, donde residen casi 74.000 personas.

El Gobierno alemán ha confirmado la entrega de estos menores a personal del consulado en la ciudad iraquí de Erbil, cerca de la frontera con Siria. Según otras fuentes, desde Erbil los cuatro volarán ya a Alemania acompañados de sus respectivos abuelos. La madre de la bebé se queda en Al Hol con sus otros hijos.

"Nos comprometemos a garantizar que más niños puedan abandonar Siria", ha subrayado el ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, quien ha agradecido la implicación de todas las partes en unos casos que, como ha admitido, no han sido fáciles.

El traslado a Alemania de los hijos de terroristas ha sido motivo de debate en Alemania, pero Maas ha subrayado que "no se puede hacer responsable (a los niños) de lo que hagan sus padres". "Por eso queremos ayudar", ha asegurado el ministro ante los medios.

Según el Centro de Información Rojava --como se conoce al Kurdistán sirio--, al menos 117 niños con nacionalidad alemana están en la zona noreste de Siria, así como decenas de mujeres y 66 hombres, más de 40 de ellos sospechosos de crímenes de guerra. Berlín, por su parte, calculó que en la zona había más de 120 niños y 68 mujeres.