Actualizado 17/12/2013 20:55

Siria.- El ALBA critica el ataque que EEUU planea contra Siria

MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) ha criticado el ataque que Estados Unidos planea realizar contra el régimen sirio, al tiempo que ha asegurado que el Congreso norteamericano no puede erigirse como corte mundial sin esperar a que Naciones Unidas complete su investigación sobre el uso de armas químicas.

Estados Unidos se ha mostrado a favor de una intervención militar "limitada" en Siria para responder al ataque con armas químicas del 21 de agosto, que se ha cobrado la vida de más de un millar de personas y en el que el régimen de Bashar al Assad podría haber empleado gas sarín, aunque el presidente estadounidense anunció el sábado que consultará con el Congreso esa intervención.

En un comunicado, el ALBA ha criticado los planes del presidente estadounidense, Barack Obama, en Siria y que quiera ponerlos en cara sin esperar a las conclusiones de los expertos de la ONU. "Y es más grave aún que pretendan convertir al Congreso de los Estados Unidos en una corte mundial que se arrogue el derecho de condenar a los países", ha criticado.

"Denunciamos la hipocresía de aprobar una intervención militar con la excusa de un aparente ataque a la población siria, por tanto esta invasión solo ocasionaría más muertes, heridos, desplazados y mayor destrucción", ha advertido el organismo en la nota.

Además, el ALBA, formado por, entre otros, Venezuela y Bolivia, ha pedido a la comunicad internacional que se movilice para detener la guerra que "el Gobierno del Premio Nobel de la Paz desea emprender contra el pueblo sirio, que sin duda alguna tendrá consecuencias incalculables para la Humanidad".