Publicado 07/10/2019 14:47

Siria.- Alemania advierte a Turquía de que una ofensiva militar en Siria "conduciría a una escalada de violencia"

Siria.- Alemania advierte a Turquía de que una ofensiva militar en Siria "conduc
Siria.- Alemania advierte a Turquía de que una ofensiva militar en Siria "conduc - Kay Nietfeld/dpa - Archivo

BERLÍN, 7 Oct. (DPA/EP) -

El Gobierno de Alemania ha advertido este lunes a Turquía de que una ofensiva militar contra las milicias kurdas presentes en el noreste de Siria "conduciría a una escalada de violencia" en el país árabe.

"El Gobierno alemán se toma muy en serio los recurrentes anuncios de políticos turcos de que será llevada a cabo una operación militar unilateral en el norte de Siria", ha dicho la portavoz el Ejecutivo Ulrike Demmer.

"Un ataque militar así conduciría a otras escaladas de violencia en Siria", ha resaltado, si bien ha indicado que Berlín entiende las preocupaciones de seguridad de Ankara en la zona fronteriza.

Steve Alter, portavoz del Ministerio del Interior, ha indicado que el titular de la cartera, Horst Seehofer, trasladó la semana pasada al Gobierno turco los reparos de Alemania en torno a su plan para una 'zona segura' en Siria.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció a última hora del domingo su decisión de dar 'luz verde' a una ofensiva militar turca contra las fuerzas kurdas presentes en el norte de Siria, aliadas de Washington en la lucha contra Estado Islámico.

"Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos no apoyarán ni estarán involucradas en la operación", dijo, antes de agregar que estas fuerzas "tras haber derrotado el 'califato' territorial de Estados Unidos, no estarán en la zona inmediata".

Poco después, las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), encabezadas por la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG), han confirmado la retirada de las fuerzas estadounidenses y han recalcado que "no dudarán en defenderse" ante una ofensiva militar turca.

En su comunicado, publicado en su página web, el Comando General de las FDS ha advertido de que "una operación militar turca en el norte y el este de Siria tendrá un impacto significativamente negativo para la guerra contra Estado Islámico y destruirá todo lo que se ha logrado para estabilizar la zona durante los últimos tres años".

Por su parte, Turquía ha recalcado que está "decidido" a "limpiar" el noreste de Siria de "terroristas". "Estamos decididos a garantizar la supervivencia y seguridad de Turquía limpiando la región de terroristas", ha dicho el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, a través de su cuenta en la red social Twitter.