Publicado 02/12/2019 15:24

Siria.- Alemania considera que ninguna región de Siria es segura para el regreso de los refugiados

BERLÍN, 2 Dic. (DPA/EP) -

El Gobierno de Alemania considera que no hay aún ninguna región en Siria en la que los refugiados retornados puedan sentirse seguros, de acuerdo con un informe interno del Ministerio de Exteriores al que ha tenido acceso la agencia alemana de noticias DPA.

"Los repatriados que se oponen o critican al régimen o que son considerados como tales en especial, pero no sólo ellos, se ven expuestos una y otra vez a nuevas expulsiones, sanciones o represión, hasta el punto de poner en peligro su vida y su integridad física", señala.

En lo relacionado con la situación en las cárceles del país, el documento --que se fundamenta en informes de organizaciones de Derechos Humanos y Naciones Unidas-- recoge que "los detenidos están hacinados en espacios muy pequeños, los cadáveres se retiran después de varios días, la atención médica apenas existe y las condiciones higiénicas son terribles".

El informe es una base importante para la conferencia de los ministros del Interior del Gobierno federal y de los estados federados (lander), que comienza el miércoles en la ciudad de Lubeck.

En el orden del día figuran, entre otros temas, deliberaciones acerca de la prolongación de la suspensión de expulsión de refugiados a Siria. En algunos de los estados federados alemanes se ha considerado recientemente la posibilidad de examinar excepciones a esta suspensión para delincuentes y personas calificadas de peligrosas.

"En vista de esta clara evaluación de la situación, todos los sirios deberían recibir protección permanente", ha exigido Gunter Burkhardt, director de la organización Pro Asyl.

La organización de apoyo a refugiados también ha pedido a la Oficina Federal de Migración y Refugiados (BAMF) que renunciara al llamado examen de revocación para los refugiados sirios.

Este examen, que suele realizarse después de tres años, comprueba si la situación en el país de origen ha cambiado o si, entretanto, ha aparecido nueva información sobre la identidad del solicitante de asilo.