Publicado 24/10/2019 18:28

Siria.- Alemania dice que el acuerdo entre Erdogan y Putin no sirve para lograr una solución política

Siria.- Alemania dice que el acuerdo entre Erdogan y Putin no sirve para lograr
Siria.- Alemania dice que el acuerdo entre Erdogan y Putin no sirve para lograr - Martin Schutt/dpa-Zentralbild/dp

BRUSELAS, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa alemana, Annegret Kramp-Karrenbauer, ha defendido este jueves que el acuerdo alcanzado entre los presidentes turco, Recep Tayyip Erdogan, y ruso, Vladimir Putin, para patrullar de forma conjunta el noreste de Siria no servirá a largo plazo para lograr una solución política en Siria y ha insistido en buscar una solución "internacional".

"Nosotros, como nuestros colegas británicos y franceses, pensamos que la situación no se ha pacificado con el acuerdo de Sochi, que no puede ser una solución política a largo plazo", ha subrayado la ministra alemana a la prensa en la OTAN.

La alemana, que ha propuesto crear una zona segura en el noreste de Siria bajo el control internacional, es decir, sujeta a un mandado de la ONU, ha insistido en que buscan una solución que implique a la comunidad internacional. "Estamos buscando una solución, que incluya a la comunidad internacional", ha remachado.

La ministra alemana ha asegurado que su homólogo turco, Hulusi Akar, con el que se ha reunido en los márgenes de la reunión de la OTAN este jueves, le ha dado garantías de que "el Gobierno turco no está interesado en un gran programa de reubicación ni de limpieza" étnica en la zona.

"Va de reconstrucción, ha parecido muy abierto en nuestras discusiones, que esto podría tener lugar incluyendo a la comunidad internacional", ha puntualizado, insistiendo en que "Turquía está dispuesta a hablar sobre esto".

Kramp-Karrenbauer ha dicho que aprovechará la ministerial en la OTAN para mantener "más discusiones en bilateral" con otros colegas para "abordar más la cuestión". "Hasta ahora, estoy satisfecha de las discusiones hasta ahora", ha dicho, al tiempo que ha puesto en valor que la Eurocámara haya pedido explícitamente a la ONU que cree una zona segura en la región.

El ministro de Defensa en funciones belga, Didier Reynders, ha dicho que Bélgica "en principio está a favor" de la propuesta alemana, aunque se ha mostrado cauto sobre la posibilidad de que Rusia respalde la iniciativa en el Consejo de Seguridad de la ONU, recordando la dificultad para llegar a acuerdos sobre Siria en la organización internacional. "Quizá esta vez, pero no estoy seguro", ha dicho.

El jefe del Pentágono, Mark Esper, ha confirmado que Estados Unidos no desplegará fuerzas militares para la iniciativa alemana pero respaldaría que lo hicieran los aliados europeos.