Publicado 28/11/2019 11:40

Siria.- Al Assad acusa a Erdogan de "chantajear" a Europa y dice que los terroristas serán juzgados en Siria

Siria.- Al Assad acusa a Erdogan de "chantajear" a Europa y dice que los terrori
Siria.- Al Assad acusa a Erdogan de "chantajear" a Europa y dice que los terrori - -/SANA/dpa

Niega que los kurdos sean "un pueblo aparte" y asegura que "no hay una sola prueba" de que el régimen haya usado armas químicas

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Siria, Bashar al Assad, ha acusado al mandatario de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, de "chantajear" a Europa con la repatriación de milicianos extranjeros que combatieron en Siria, al tiempo que ha dejado claro que todos los terroristas que sean detenidos en territorio bajo control del régimen serán juzgados en tribunales sirios.

"Erdogan intenta chantajear a Europa. Alguien que es respetado no habla de esta manera. Hay instituciones y leyes. Enviar a otros país a los terroristas o a las personas que han sido juzgadas y condenadas es algo que está sometido a acuerdos bilaterales entre países. Sacar a alguien de prisión que sabes que es un terrorista y enviarlo a otro lugar donde puede matar civiles es inmoral", ha afirmado el mandatario sirio, en una entrevista concedida a la revista 'Paris Match'.

El mandatario sirio ha asegurado que Siria no vive una guerra "en la que un presidente intenta mantenerse en el cargo" sino un conflicto que enfrenta a "los sirios contra terroristas" y ha acusado a Estados Unidos, Francia y Reino Unido de haber estado apoyando a los "terroristas".

"Es una guerra nacional, de sirios contra terroristas. Es verdad que después nosotros hemos avanzado mucho pero no se puede decir que nosotros hayamos ganado. Nosotros venceremos cuando ya no haya terrorismo. El terrorismo todavía está en las regiones del norte", ha afirmado Al Assad.

En este sentido, ha asegurado que los terroristas siguen en el norte del territorio sirio porque cuentan con "apoyo" de Turquía, Estados Unidos, Reino Unido y, "principalmente", de Francia.

Tras recordar que Francia envió "armas en el pasado" a "los terroristas", el presidente sirio ha censurado a Francia por haber intervenido militarmente en Siria "sin ser invitada por el Gobierno legítimo" y ha dicho que su actuación supone "una ocupación". "No hay una gran diferencia entre el apoyo al terrorismo y el despliegue de fuerzas con el objetivo de ocupar un país", ha asegurado.

Tras señalar que el hecho de "mantener la ocupación" en Siria "es una forma de terrorismo", Al Assad ha dicho que "en la forma" ha visto un cambio de postura del Gobierno francés con la llegada de Emmanuel Macron a la Presidencia gala.

En cuanto a los milicianos terroristas extranjeros que combaten en Siria, Al Assad ha dicho que todos los que sean capturados en zonas controladas por su régimen serán juzgados en tribunales sirios, independientemente de su nacionalidad. "La nacionalidad importa poco. Se solicitará a los servicios competentes estadísticas pero de todas maneras si los hay, serán sometidos a la legislación siria", ha subrayado. "En lo que nos afecta, un terrorista es un terrorista. Que sea francés o sirio, el resultado es el mismo", ha remachado.

LOS "TERRORISTAS" EXTRANJEROS SERÁN JUZGADOS EN TRIBUNALES SIRIOS

Preguntado por los milicianos de nacionalidad francesa capturados en territorios controlados por fuerzas kurdas sirias, Al Assad ha dicho que todos los "terroristas" que estén en zonas bajo control del régimen sirio "serán sometidos a la ley siria" y "serán llevados ante la justicia ante tribunales especializados en materia de terrorismo".

El mandatario sirio ha dicho, además, que la mayoría de los sirios que huyeron del país y se convirtieron en refugiados "apoyaban al Estado y no al contrario" y ha mencionado como prueba de ese supuesto apoyo las elecciones presidenciales de 2014, "en las que los que votaron por el presidente".

Ha asegurado, asimismo, que los kurdos "son sirios y no son un pueblo aparte" y ha censurado que Estados Unidos, Reino Unido y Francia intervengan militarmente en Siria con la excusa de apoyar a los sirios en el norte del país.

Por último, el mandatario sirio ha negado que el régimen haya utilizado armas químicas durante la guerra y ha asegurado que "no hay ni una sola prueba" de que el régimen haya empleado este tipo de armamento durante el conflicto.