Publicado 11/11/2020 15:46

Siria.- Al Assad acusa a Turquía y Occidente de impedir el retorno de los refugiados sirios

El presidente de Siria, Bashar al Assad
El presidente de Siria, Bashar al Assad - -/SANA/dpa - Archivo

DAMASCO, 11 Nov. (DPA/EP) -

El presidente de Siria, Bashar al Assad, ha acusado a Occidente y a Turquía de estar bloqueando el retorno de millones de refugiados sirios que se vieron obligados a huir del país por la guerra que se prolonga desde mediados de 2011.

"Los países occidentales y otros países de la región están explotando cruelmente el tema de los refugiados sirios y los están convirtiendo en una moneda de cambio", ha afirmado Al Assad, en su intervención en la conferencia organizada por Rusia en Damasco sobre el futuro de los refugiados sirios.

"Los regímenes occidentales, liderados por el régimen de Estados Unidos y por los países que son sus afiliados en nuestra región, específicamente Turquía, tuvieron que crear condiciones inventadas para sacar a los sirios de Siria para tener una justificación para interferir en los asuntos de Siria", ha afirmado el mandatario sirio.

La conferencia en Damasco, de dos días de duración, se centrará en estudiar vías para facilitar el retorno seguro de los refugiados sirios, según informa la cadena de televisión estatal siria.

El lunes, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó en una videoconferencia con Al Assad que el retorno de los más de 6,5 millones de refugiados sirios es necesario para poder reconstruir un país devastado por la guerra.

Muchos refugiados sirios se ha mostrado reacios a regresar a su país si no tienen garantías internacional de un retorno seguro. Turquía, que acoge a más de 3,5 millones de refugiados sirios, no ha sido invitada a la conferencia de Damasco, que cuenta con la asistencia de representantes de los principales países aliados del régimen de Al Assad, Irán y Rusia. La Unión Europea ha rechazado participar en la conferencia y Naciones Unidas ha acudido como observadora.

En la conferencia, el director del centro de coordinación ruso-sirio para la repatriación de los refugiados, el general ruso Mijail Mizintsev, ha abogado por el "desmantelamiento" de todos los campamentos de desplazados internos que existen actualmente en Siria.

"Hace falta garantizar el desmantelamiento de todos los campamentos de desplazados internos (...) y sus habitantes deben ser repatriados a los lugares de residencia elegidos y adaptarse a la vida", ha afirmado el general ruso, según informa la agencia Sputnik.

El alto mando militar ruso ha denunciado que los campamentos de refugiados proporcionan recursos humanos a los grupos militares ilegales en Siria. Además, ha reclamado que se respete el Derecho Internacional y los principios de Naciones Unidas y que se transfiera al "Gobierno legítimo de Siria" el control de "los territorios ocupados ilegalmente tan pronto como sea posible".

"Es importante reorientar parte de los programas de apoyo a los sirios fuera del país hacia la recuperación de la infraestructura en Siria necesaria para acoger a los sirios repatriados y brindarles asistencia humanitaria", ha indicado.