Publicado 22/03/2020 19:13

Siria.- Al Assad aprueba amnistía y reducción de sentencias a los condenados por "crímenes" durante la guerra en Siria

Siria.- Al Assad aprueba amnistía y reducción de sentencias a los condenados por
Siria.- Al Assad aprueba amnistía y reducción de sentencias a los condenados por - -/SANA/dpa - Archivo

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Siria, Bashar al Assad, ha aprobado este domingo un decreto concediendo amnistía y una reducción de condenas a todos los condenados por "crímenes" cometidos durante la guerra que estalló en 2011, incluidos aquellos desertores del Ejército que se entreguen durante los próximos tres meses.

El decreto, recogido por la agencia estatal siria de noticias, SANA, es más amplio que amnistías anunciadas previamente, la última de las cuales tuvo lugar en septiembre de 2019.

Así, en su artículo uno recoge que las condenas a muerte serán reemplazadas por cadenas perpetuas con trabajos forzosos, mientras que los sentenciados a cadena perpetua tendrán que cumplir 20 años en prisión.

El decreto indica en sus artículos dos y tres que los presos que sufran enfermedades incurables y aquellos con más de 70 años serán liberados, mientras que los menores de edad verán reducida a la mitad su sentencia, según el artículo once.

Asimismo, el artículo seis recoge una amnistía para todos aquellos secuestradores que liberen a sus rehenes en el plazo de un mes y lo entreguen a las autoridades, y recalca que los condenados por tráfico de armas y drogas no se beneficiarán de ningún tipo de recorte de condena.

Sin embargo, el decreto no especifica los delitos y crímenes que abarca el decreto, limitándose a citarlos por su número en el Código Penal del país árabe.

Siria ha entrado ya en el décimo año de guerra desde su estallido en marzo de 2011, un conflicto que ha dejado cientos de miles de muertos y varios millones de desplazados internos y refugiados.