Publicado 23/09/2019 10:53

Siria.- Al Assad dice que la postura de "la mayoría" de los países europeos hacia Siria está "alejada de la realidad"

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Siria, Bashar al Assad, ha afirmado que la postura de "la mayoría" de los países europeos respecto al conflicto en el país "está alejada de la realidad desde el principio", antes de apuntar a "acontecimientos positivos" sobre el terreno.

El mandatario, que este domingo ha mantenido una reunión en Damasco con parlamentarios italianos, ha indicado que estos países "mantuvieron su postura a pesar de los grandes cambios registrados durante los años de guerra".

Al Assad ha dicho que estos países, a los que no ha citado, "mantuvieron su política para lograr los intereses de Estados Unidos y sus 'lobbies', en lugar de trabajar para alcanzar sus propios intereses".

Por otra parte, ha denunciado que Estados Unidos y Turquía, a los que ha acusado de "alimentar" la guerra, "impiden la eliminación total del terrorismo" e "impiden el retorno de los sirios a su patria", según ha informado la agencia estatal siria de noticias, SANA.

La guerra en Siria estalló en 2011 a raíz de la represión de las protestas prodemocráticas que se sucedieron en el país al hilo de la llamada 'Primavera Árabe'. Damasco ha defendido en todo momento que lucha contra el terrorismo en el país.

El conflicto ha dejado cientos de miles de muertos, buena parte de ellos combatientes aunque también numerosos civiles, si bien Naciones Unidas hace ya tiempo que dejó de contabilizar a las víctimas.

Asimismo, trece millones de personas necesitan asistencia humanitaria en el país, de las que 5,2 millones necesitan ayuda urgente. Del total de personas que necesitan algún tipo de ayuda, 5,6 millones son niños.

El conflicto ha dejado además 6,2 millones de desplazados internos, si bien en el último año, ante la reducción de la violencia, 1,4 millones han regresado a sus casas. Otros 5,6 millones optaron por cruzar la frontera y buscar refugio en otros países.