Publicado 15/09/2019 17:59

Siria.- Al Assad promulga una nueva ley de amnistía para quienes se han negado a ser reclutados

Siria.- Al Assad promulga una nueva ley de amnistía para quienes se han negado a
Siria.- Al Assad promulga una nueva ley de amnistía para quienes se han negado a - GETTYIMAGES - Archivo

MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente sirio, Bashar al Assad, ha emitido una nueva ley de amnistía para facilitar la reintegración quienes se han negado a ser reclutados para el Ejército y combatir así en la guerra. Evitar el alistamiento es uno de los principales motivos que han empujado a millones de sirios a huir del país.

La agencia de noticias estatal, SANA, ha informado de que el Decreto Legislativo número 20 de 2019 prevé la amnistía para delitos cometidos antes del 14 de septiembre de este año salvo las excepciones previstas en el mismo texto.

En concreto exonera de cualquier pena a quienes se hayan negado a ser alistados en el Ejército y reduce a la mitad las penas por delitos si los sospechosos se presentan a prestar servicio militar en un plazo de entre tres meses quienes estén en Siria, o seis si están en el extranjero. Así, las penas de muerte ser conmutan por penas de cadena perpetua a trabajos forzados, y las cadenas perpetuas a 20 años de prisión.

La amnistía no se aplica a quienes se hayan alzado en armas contra el Estado, hayan conspirado contra Siria colaborando con potencias extranjeras o se hayan unido a grupos insurgentes. Tampoco se pueden amparar a la amnistía los responsables de delitos de drogas o tráfico de armamento.