Publicado 21/07/2020 21:31

Siria.- El Baaz de Al Assad y sus aliados se imponen en las parlamentarias en Siria ante la ausencia de la oposición

Siria.- El Baaz de Al Assad y sus aliados se imponen en las parlamentarias en Si
Siria.- El Baaz de Al Assad y sus aliados se imponen en las parlamentarias en Si - -/SANA/dpa

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El partido Baaz del presidente sirio, Bashar al Assad, y sus aliados se han impuesto en las elecciones parlamentarias celebradas el domingo, marcadas por la ausencia de candidatos opositores, según ha anunciado este martes el presidente de la comisión electoral, Samer Zamriq.

Zamriq ha desvelado los nombres de los ganadores de los 250 escaños del Parlamento y ha agregado que la tasa de participación ha sido del 33,17 por ciento, muy por debajo de la registrada hace cuatro años, cuando fue del 57,56 por ciento, según ha informado la agencia estatal siria de noticias, SANA.

El Baaz y sus aliados se han hecho con cerca de dos tercios de los escaños, tras unas elecciones que se han celebrado únicamente en las zonas del país controladas por el Gobierno sirio, tras más de nueve años de guerra y en medio de la pandemia de coronavirus y una creciente crisis económica que ha provocado nuevas protestas contra el presidente.

El ministro de Justicia, Hisham al Shaar, ha achacado la baja tasa de participación a la pandemia de coronavirus y a la gran cantidad de refugiados que se encuentran en el extranjero, que no tenían derecho a votar en los comicios.

Las elecciones estaban previstas para abril, si bien posteriormente fueron aplazadas a mayo y finalmente al 19 de julio a causa de la pandemia, y serán las terceras parlamentarias que se celebran en el país desde el estallido de la guerra en 2011, tras las de 2012 --posteriores a un referéndum constitucional-- y las de 2016.

La portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Morgan Ortagus, criticó el lunes el proceso y afirmó que "Al Assad intenta presentar estas dudosas elecciones como un éxito contra un supuesto complot occidental, pero en realidad es simplemente otra en una larga lista de votaciones (...) en las que la pobolación siria no tiene una opción real".

"Siria no ha celebrado elecciones libres y justas desde que el Baaz de Al Assad llegó al poder, y las de este año no han sido una excepción", indicó, antes de denunciar irregularidades en el proceso, así como la exclusión de los sirios que se encuentran en el extranjero de la votación.

"Entre esta población sin derechos figuran más de cinco millones de refugiados expulsados del país por la incansable guerra del régimen contra sus propios ciudadanos", manifestó, al tiempo que denunció "un nuevo intento del régimen de darse una falsa legitimidad y evitar aplicar el proceso político que requiere la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas".

De la votación saldrá el Parlamento que se espera que apruebe la próxima Constitución, objeto de debate en estos momentos entre el Gobierno y la oposición, así como representantes de la sociedad civil, en un proceso mediado por Naciones Unidas que arrancó en octubre de 2019 y que aún no ha dado frutos.

Esta situación, así como su relevancia de cara a las presidenciales de 2021 por la posible limitación constitucional de los mandatos, ha provocado que en esta ocasión hayan quedado excluidos de las listas incluso los candidatos de la oposición autorizada por Damasco, que sí ha participado en otros procesos electorales.

El presidente sirio, que accedió al cargo en el año 2000 tras el fallecimiento de su padre, Hafez al Assad --quien gobernó durante tres décadas--, ha pasado cerca de la mitad de su mandato al frente de un país en guerra y previsiblemente aspirará a la reelección en 2021.