Publicado 09/06/2020 17:46

Siria.- Los bombardeos de Rusia en Idlib dejan los primeros civiles muertos desde el acuerdo de alto el fuego de marzo

Siria.- Los bombardeos de Rusia en Idlib dejan los primeros civiles muertos desd
Siria.- Los bombardeos de Rusia en Idlib dejan los primeros civiles muertos desd - MINISTERIO DE DEFENSA DE RUSIA - Archivo

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los bombardeos ejecutados desde el lunes por aviones de guerra rusos desde el lunes contra posiciones rebeldes en la provincia siria de Idlib (noroeste) han causado la muerte de dos civiles, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, que ha resaltado que son los primeros por ataques rusos desde el acuerdo de alto el fuego de marzo.

El organismo, con sede en Londres e informantes en el país árabe, ha indicado que Moscú ejecutó un total de 30 bombardeos durante la jornada del lunes, a los que se han sumado cerca de 15 a primera hora de este martes

Los ataques aéreos por parte de Rusia llegaron después de que el grupo armado Hurras al Din, la filial de Al Qaeda en Siria, lanzara una ofensiva que le permitió tomar durante varias horas dos localidades en la provincia de Hama, si bien fueron finalmente expulsados por las tropas sirias.

El Observatorio señaló que los combates, en los que las fuerzas gubernamentales contaron con apoyo aéreo ruso, se saldaron con la muerte de más de 40 personas, entre ellos al menos 19 militares y 22 yihadistas, incluido un alto cargo del grupo de nacionalidad siria.

Hurras al Din ha cooperado en ocasiones con Hayat Tahrir al Sham (HTS), el principal grupo armado en Idlib y que lidera el antiguo Frente al Nusra --otrora filial de Al Qaeda en Siria--, si bien están enfrentados.

Rusia y Turquía anunciaron el 5 de marzo un acuerdo para un alto el fuego en la provincia de Idlib que incluía una 'zona segura' y un "corredor de seguridad" de seis kilómetros al norte y el sur de la autovía M4, la más importante en la zona.

La provincia de Idlib y zonas de las de Alepo y Hama se encuentran en manos de varios grupos armados, el más importante de los cuales es el grupo yihadista HTS. El Gobierno de Siria ha defendido que la ofensiva es parte de su lucha contra el terrorismo en el país.