5 de marzo de 2020

Siria.- Borrell apoya una zona de exclusión aérea en el norte de Siria pero recalca que es tarea de la OTAN o la ONU

Siria.- Borrell apoya una zona de exclusión aérea en el norte de Siria pero recalca que es tarea de la OTAN o la ONU
Siria.- Borrell apoya una zona de exclusión aérea en el norte de Siria pero reca - CHR.DOGAS/EUROPEAN COUNCIL/DPA

BRUSELAS, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha expresado este jueves su apoyo a la creación de una zona de exclusión aérea en el norte de Siria, aunque ha recalcado que el bloque europeo no puede crearla por sí solo y esto tiene que decidirse en la OTAN o la ONU.

Borrell ha considerado que esta iniciativa puede ser positiva para la pacificación del norte de Siria y el acceso de la asistencia humanitaria. "Es una buena idea que será discutida en los escenarios relevantes para ellos", ha señalado, añadiendo que puede ser una buena contribución para la situación en Idlib.

Varios Estados miembro han hecho esta propuesta, según ha explicado el jefe de la diplomacia europea, y ahora será discutida en la reunión de ministros de Exteriores de Zagreb, donde este jueves se celebra un encuentro informal y el viernes un Consejo de Asuntos Exteriores extraordinario que abordará los últimos acontecimientos en Siria y la presión migratoria desde Turquía.

Con todo, Borrell entiende que la UE carece de capacidad para establecer esa zona de exclusión aérea y ha apuntado que buscará plantear esta iniciativa en las instituciones internacionales. "Muchos miembros de la UE son miembros de la OTAN, varios están en el Consejo de Seguridad de la ONU, podemos influir en las instituciones donde se toman estas decisiones", ha subrayado.

"La UE no puede crear esa zona, podemos influir en la ONU y de OTAN, pero somos tan poderosos", ha resumido Borrell, al ser preguntado por esta posibilidad en otras declaraciones a la prensa en Croacia.