Publicado 04/01/2020 05:30

Siria.- Cerca de 300.000 sirios han sido desplazados de Idlib desde mediados de diciembre

Siria.- Cerca de 300.000 sirios han sido desplazados de Idlib desde mediados de
Siria.- Cerca de 300.000 sirios han sido desplazados de Idlib desde mediados de - Anas Alkharboutli/dpa

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 300.000 sirios han sido desplazados del sur de Idlib desde el 12 de diciembre de los que más de la mitad, unos 175.000, son niños, según ha informado el viceportavoz de la Secretaría General de la ONU, Farhan Haq.

Así han informado este viernes los altos cargos humanitarios y de relaciones políticas de la ONU en el Consejo de Seguridad sobre Siria, que se ha celebrado en medio de la preocupación por la seguridad y la protección de más de tres millones de civiles que se encuentran en este último enclave rebelde en Siria.

El portavoz ha alertado de que ciudades como Maarat an Numan se encuentran casi "vacías de civiles mientras las familias huyen hacia el norte en busca de seguridad".

Estos nuevos desplazamientos se suman a las más de 400.000 mujeres, niños y hombres que han se han desplazado debido al conflicto entre abril y diciembre. En el mismo periodo, según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OHCHR), más de 1.330 civiles han muerto.

"El invierno está exacerbando la grave situación humanitaria", ha explicado Haq, que ha añadido que las familias están huyendo en medio de lluvias torrenciales y temperaturas muy bajas.

Las agencias humanitarias han suministrado víveres de emergencia a más de 180.000 personas recién desplazadas, según ha confirmado el viceportavoz. Haq ha indicado también que se habían tenido en cuenta a los nuevos desplazados en las raciones diarias de comidas que se suministran a más de medio millón de personas.

Por su parte, el embajador francés, Nicolas de Rivire, ha afirmado que la situación en Idlib se está deteriorando "día tras día". "Condenamos los bombardeos indiscriminados realizados por el régimen y sus aliados", a lo que ha añadido que "deberían parar" y ha pedido que se siga suministrando ayuda humanitaria en el norte del país.

Idlib es la última región en manos de los rebeldes alzados en armas contra el presidente sirio, Bashar al Assad, y está controlada principalmente por la alianza Hayat Tahrir al Sham, cuyo principal integrante es el antiguo Frente al Nusra, otrora filial de Al Qaeda en Siria.