Publicado 17/02/2021 17:17

Siria.- Cerca del 60 por ciento de la población de Siria se encuentra en inseguridad alimentaria, una cifra récord

Siria.- Cerca del 60 por ciento de la población de Siria se encuentra en inseguridad alimentaria, una cifra récord
Siria.- Cerca del 60 por ciento de la población de Siria se encuentra en inseguridad alimentaria, una cifra récord - UNICEF/ABDULAZIZ ALDROUBI

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un récord de 12,4 millones de sirios, casi el 60 por ciento de la población, está en inseguridad alimentaria, según unos "alarmantes" datos hechos públicos este miércoles por el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Esta cifra implica que, en un año, 4,5 millones de sirios más se encuentran en inseguridad alimentaria, una situación derivada de la crisis económica, la pérdida de trabajos como resultado de la pandemia de COVID-19 y el incremento de los precios de los alimentos en un contexto de población desplazada por una década de conflicto en el país.

Los alimentos básicos para alimentar a una familia durante un mes --pan, arroz, lentejas, aceite y azúcar-- cuestan ahora unos 234 dólares (cerca de 200 euros), una cifra que excede por mucho los salarios medios sirios. Durante el último año, los precios se han incrementado, en el caso de los artículos básicos en un 236 por ciento, mientras que la libra siria se ha devaluado.

Así, los padres tienen que tomar decisiones "desesperadas" para sobrevivir, como comer menos comida para poder alimentar a sus hijos, endeudarse o vender artículos de su propiedad para generar dinero. Casi el 50 por ciento de la población siria ha perdido una o más fuentes económicas como consecuencia de la situación económica y la pandemia de COVID-19.

"La situación nunca ha sido peor", ha resumido el director y representante para Siria del PMA, Sean O'Brien. "Después de diez años de conflicto, las familias sirias han extinguido sus ahorros mientras se enfrentaban a una espiral de crisis económica", ha agregado.

"Es alarmante que una simple comida esté fuera del alcance de familias en toda Siria y estos nuevos datos muestran que la asistencia humanitaria es la diferencia entre poner comida en la mesa e irse a la cama hambriento", ha indicado O'Brien, recalcando que "el apoyo para salvar vidas nunca ha sido tan fundamental".

El estudio del PMA también estima que la cifra de personas que están en inseguridad alimentaria severa --lo que significa que no pueden sobrevivir sin asistencia-- se ha doblado en sólo un año y ha alcanzado los 1,3 millones. La agencia dependiente de Naciones Unidas ha advertido de que otros 1,8 millones de personas están en riesgo de caer en inseguridad alimentaria severa.

El PMA, que mensualmente proporciona asistencia a casi cinco millones de los sirios más vulnerables, ha solicitado 375,3 millones de dólares (cerca de 312 millones de euros) hasta junio de 2021 para asegurar una ayuda continuada en Siria.