Actualizado 27/03/2011 16:31

Siria.- Chávez ofrece su apoyo a Al Assad, "un hombre con gran sensibilidad humana"


CARACAS, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha ofrecido su apoyo a su homólogo sirio, Bashar al Assad, "un hombre con gran sensibilidad humana", ante las protestas antigubernamentales que está habiendo en este país de Oriente Próximo, en las que se han producido enfrentamientos con las fuerzas de seguridad que se han saldado con la muerte de varios manifestantes.

En Siria "ya empezaron unos movimientos de protesta pacífica, unos muertos, y ya los muertos de una vez son culpa del presidente, ya están acusando al presidente de que está matando a su pueblo, y después vienen los yanquis y quieren bombardear a ese pueblo para salvarlo", declaró Chávez este sábado durante un acto en Caracas, según informa Prensa Presidencial.

"¡Qué cinismo el del imperio!", concluyó. A su juicio, Al Assad "es un humanista, un médico formado en Londres; no es ningún extremista, es un hombre con una gran sensibilidad humana".

Chávez acusó a las "potencias imperiales" de "generar conflictos violentos, armados, y generar sangre en un país para luego bombardearlo, intervenirlo, adueñarse de sus riquezas naturales y convertirlo en una colonia".

El presidente recordó que en Venezuela se vivió una situación similar en abril de 2002 --el intento de golpe de Estado en su contra-- y llamó a la población a estar alerta, "porque es un nuevo formato descaradamente cínico del imperialismo, matar a un pueblo para decir que lo están defendiendo".

Respecto al conflicto en Libia, Chávez subrayó que "una insurgencia armada se enfrentan con armas". "La oposición en Libia no es que anda desarmada, son grupos violentos infiltrados por grupos terroristas, y tomaron cuarteles, asesinaron a soldados, pueblo", aseguró.

Los rebeldes "sacaron y trajeron ametralladoras, aviones de combate, tanques de guerra, cañones de largo alcance", así que "¿qué manifestación pacífica es ésa?", se preguntó Chávez, que agregó que "el Gobierno está en la obligación de preservar la paz interna".