Actualizado 19/07/2012 07:10

Siria.- Chile insta a sus nacionales a abandonar Siria y pone en marcha un plan para evacuar a un primer grupo de 60


SANTIAGO, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Chile ha instado este miércoles a los nacionales que viven en Siria a abandonar el país árabe "por razones de seguridad" y el ministro de Exteriores, Alfredo Moreno, ha revelado que ya está en marcha un plan para evacuar a un primer grupo de 60 chilenos.

La Cancillería ha informado de que ha instruido al consulado chileno en Damasco para que sugiera a los nacionales en Siria que abandonen el país, "teniendo en cuenta el agravamiento de la situación interna, ya que es posible constatar un incremento de los actos de violencia y enfrentamientos armados en distintas ciudades".

Además, ha reiterado, "conforme a lo señalado, la recomendación a los chilenos para que eviten viajar a Siria mientras persistan las actuales circunstancias en ese país", según el comunicado publicado en su página web.

El consulado chileno ya ha diseñado un plan "para apoyar la salida de los nacionales que así lo requieran", con el que hasta el momento han sido evacuadas siete personas, seis de ellas pertenecientes a una misma familia.

Moreno ha apuntado que, además, ya hay un grupo de 60 chilenos que se ha puesto en contacto con los servicios consulares del país para que les ayuden a evacuar Siria. "Los que quieran salir tienen todas las facilidades", ha subrayado.

Si bien, ha informado de que "la comunidad (chilena) en Siria es de un par de cientos de personas, muchas de las cuales tienen doble nacionalidad y han manifestado su deseo de permanecer en el país, sean cuales sean las circunstancias".

Por otro lado, el canciller ha revelado que hace un par de días dio la orden de evacuar al personal diplomático en Siria. "Me imagino que ya han salido del país, porque solamente quedaban dos personas", ha dicho, en declaraciones recogidas por el diario 'La Tercera'.

Interrogado por el conflicto sirio, Moreno ha considerado que "es algo que debió detenerse hace mucho tiempo" y ha criticado que la Misión de Supervisión de Naciones Unidas en Siria (UNSMIS) "no recibió todo el apoyo necesario". "Esperamos que ahora la comunidad internacional esté en condiciones de poder tomar resoluciones que resuelvan el problema", ha confiado.