Publicado 15/10/2019 15:25

Siria.- China insta a Turquía a poner fin a la ofensiva militar sobre el noreste de Siria

Siria.- China insta a Turquía a poner fin a la ofensiva militar sobre el noreste
Siria.- China insta a Turquía a poner fin a la ofensiva militar sobre el noreste - -/Kremlin/dpa - Archivo

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

China ha instado este martes a Turquía a poner fin a la ofensiva militar lanzada la semana pasada contra las milicias kurdas en el noreste de Siria, advirtiendo de que las acciones turcas podrían provocar el "resurgimiento" de Estado Islámico.

"Pedimos a Turquía que pare sus acciones militares y vuelva al buen camino de los acuerdos políticos", ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Geng Shuang, en una rueda de prensa.

Geng ha indicado que, "teniendo en cuenta la grave situación para la lucha antiterrorista en Siria en estos momentos, las acciones militares relevantes pueden llevar a una fuga de terroristas y al resurgimiento de Estado Islámico". Así, ha urgido a Turquía a "asumir sus responsabilidades y combatir el terrorismo con el resto de la comunidad internacional".

Además, ha expresado la oposición de China "al uso de la fuerza en las relaciones internacionales". "Creemos que todas las partes deben observar los objetivos y propósitos de la Carta de Naciones Unidas, así como a las normas básicas que gobiernan las relaciones internacionales, para resolver los problemas a través de medios políticos y diplomáticos".

A este respecto, el portavoz ministerial ha defendido que "la soberanía, la independencia, la unidad y la integridad territorial de Siria deben ser seriamente respetadas y salvaguardadas".

Turquía lanzó el pasado 9 de octubre la 'Operación Manantial de Paz' con acciones aéreas y terrestres sobre el noreste de Siria para expulsar de allí a las milicias kurdas que vincula con los insurgentes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado una organización terrorista por Ankara, Estados Unidos y la UE.